María Claver: “La comunicación política es como el ajedrez, hay que anticiparse”

La periodista María Claver (OKdiario) hizo un hueco en su agenda para enseñar a los alumnos de 3º de Periodismo de Villanueva C.U. las claves del oficio. “La suerte que he tenido es poder abarcar la comunicación en todos los ámbitos”, explicó. Trabajó, entre otros puestos, en la Secretaría de Estado de Economía. Rememoró cuando recibió una llamada de Rodrigo Rato (ministro de Economía durante el Gobierno de Aznar), ofreciéndole que escribiera los discursos de economía.

Según la periodista, el fin de escribir estos discursos era porque el Gobierno quería que tradujera los conceptos económicos de tal forma que lo pudiera entender todo tipo de ciudadanos. Claver comenta que fue ella quien se tuvo que encargar de la campaña de transición de la peseta al euro.

“La comunicación política ha sido la etapa más feliz de mi vida”

Antes de comenzar su carrera profesional, creó su propia cadena de radio (Onda Merli), donde pagaba todo ella. Ahí entrevistó a la directora general de las pymes, que más tarde le ofrecería trabajo. Confiesa que en un principio no quería aceptarlo porque le gustaba la radio: “Si trabajas duro, la vida te devuelve a donde partiste. La comunicación política ha sido la etapa más feliz de mi vida”.

Tras Aznar

Tras el Gobierno de Aznar, Alfonso Salas le llamó para proponerle formar parte de un nuevo medio, El Economista. Comenta que lo novedoso de este medio era que publicaban noticias propias, contadas de tal forma que las entendieran todo el mundo y se embarcaban profundamente en la tecnología. José María Margallo (ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación durante el Gobierno de Rajoy), le ofreció trabajar para llevarle la comunicación y Dirección General de medios de la diplomatura. “Margallo tenía una sensibilidad especial para los nuevos tiempos”, comenta.

“La televisión es la gran palanca de expresión de opinión pública”

Es en este momento cuando comienza a colaborar en las tertulias  televisivas, y más tarde crea su propia agencia de comunicación. “La televisión es la gran palanca de expresión de opinión pública”, sentenció. Sobre lo que ha cambiado en la comunicación en los últimos tiempos comenta que hemos vivido una revolución tecnológica muy fuerte, cambiando así nuestra forma de pensar y expresarnos. Hizo referencia a las personas como narradores de historias, aconsejando a los periodistas saber manejar muy bien los códigos y emociones. “Antes lo importante era qué decías, ahora es cómo haces sentir”, confiesa.

Las crisis

En cuanto a las diversas crisis que ha vivido, recuerda tres: el cambio de la peseta al euro, el ébola y el terremoto en Nepal. En referencia a la primera, comenta que solo se encargó de la dirección de la campaña, que finalmente triunfó. “Un factor que hizo que triunfara fue pintarlo todo mal”, recuerda. En cuanto a la del terremoto en Nepal dice que fue horrible: “Esta hizo que me saliera del Ministerio”.

Explicó a los alumnos que ante una crisis es muy importante definir un portavoz, un gabinete de crisis, unificar el mensaje y ofrecer información sistematizada. Recuerda cuando los familiares de las víctimas españolas salían en diversas cadenas de televisión nacional comentando que el Estado no hacía nada por ellos. “Decidí llamarles yo directamente a todos los familiares, nos llamaron de todo”, comenta. Elogió además la labor de la Guardia Civil y la paciencia que tuvieron con los familiares, explicándoles qué pasaba y cómo iban a trabajar.

Como conclusión, la periodista lanzó un consejo sobre las redes sociales: “Son muy importantes, pero tienes que saber manejarlas”. Y aseguró que “la comunicación política es como el ajedrez, hay que saber anticipar los movimientos”.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.