Tres ventanas para innovar de la mano de Facebook

Los alumnos de periodismo del Centro Universitario Villanueva acudieron el pasado 8 de octubre a las oficinas de Facebook, situadas en el paseo de la Castellana. La empresa invitó a los futuros periodistas a sumergirse en tres ámbitos tecnológicos: Presencia web, Innovación e Inteligencia artificial.

Presencia Web

El primer módulo dio comienzo con una actividad en la que los asistentes pudieron elegir por grupos cuál de entre varias empresas era la más afín a la meta que se les había asignado. Emilie Chauvin, quien presentaba esta primer parte, explicó a los asistentes cuánto tiempo se invierte en hacer una página web con la aplicación Weebly.

La exponente explicó la diferencia entre ‘interfaz de usuario’ y ‘experiencia del usuario’. La IU es con lo que interactúa el usuario mientras investiga la web, y la EU es cómo se siente con esa interacción. “Si el usuario detecta cosas malas o no sabe usarlas, ésta ha fallado”, dijo. Las cuatro fases de la creación de una página web son: concienciación, interés, deseo y acción. Acompañó esto último con un ejemplo de Netflix: “Para suscribirte se hace de forma rápida y sencilla”.

Innovación

“Lo más importante es que tus clientes te den feedback”

En cuanto al módulo de innovación, comenzó con una actividad: cada grupo tenía que escoger dos marcas y buscar ideas innovadoras con ambas. Esto hacía que los alumnos desarrollaran su lado más creativo, buscando la innovación. Alba Bailón, quién se incorporó a su compañera Emilie, expresaba “Para que un producto funcione hay que empatizar con el usuario”, explicó.

Para que pudieran aprender a desarrollar un prototipo, los asistentes tuvieron que buscar entre distintas aplicaciones para mejorar las experiencias profesionales. El caso trataba de una chica ficticia que no encontraba trabajo que unieran sus dos pasiones: el arte y viajar. El hecho de crear una empresa nueva partiendo de la idea original de dos empresas ya existentes hizo que los futuros periodistas desarrollaran la innovación. “Lo más importante es que tus clientes te den feedback”, expresó Bailón.

Inteligencia Artificial

“Puedes pedir una pizza a Siri, pero no será quien te la traiga”

Por último, tras un breve descanso, dio comienzo el último módulo del programa, la inteligencia artificial. Las ponentes expresaron que existe un miedo de que la inteligencia artificial pueda quitar trabajos “Quitará 7 millones de trabajos en Reino Unido, pero creará 7’2 millones nuevos”, recordaron, citando un reciente estudio.

Pese a que la inteligencia artificial está muy presente en nuestra vida diaria, no va a superar la inteligencia humana: “Puedes pedir una pizza a Siri, pero no será quien te la traiga”. Sobre cómo afectará la Inteligencia Artificial en periodismo, será muy útil a la hora de recopilar datos. Periódicos como el Washington Post ya usan este método para la recopilación de datos más rápida y avanzada.

Las ponentes explicaron que Facebook ya usa esta inteligencia a la hora de auto etiquetar a las personas en las fotos. Funciona de tal forma que, mediante patrones sobre las fotos que se suben, se va ampliando un logaritmo que hace que reconozca una cara de forma automática. Por último, explicaron la diferencia entre automatización e inteligencia artificial: “La principal deferencia  es que la automatización es una serie de instrucciones, pero la inteligencia artificial es la que aprende de esos errores”.

Fin de la visita

Tras cuatro horas de una exposición didáctica y entretenida, concluyó con la concesión de un diploma personalizado a cada asistente.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.