Plantas de interior, la nueva “mascota” para los que no tienen tiempo

floressanlorenzo

Macarena lleva cinco años vendiendo plantas en su floristeríaBalcones y flores”. La florista está convencida de que cada vez viene más gente joven mientras arregla una orquídea para un cliente que está esperando.

Mientras tanto, suena el cascabel de la puerta. Entra un nuevo cliente. Estatura media, morena, joven, ojos marrones claros y cara alegre. Se llama María. Viene a preguntar por alguna flor para decorar su centro de mesa. Apenas pide explicaciones y se pone a mirar los rincones por donde le ha dicho la florista que puede encontrar alguna del estilo que ella busca. “Estoy últimamente decorando mucho mi casa con plantas -confirma María-. Me he mudado hace poco y hacen el hogar más acogedor y colorido”.

¿Las plantas ya no son solo un accesorio de decoración?

La vendedora de la floristería cuenta que desde hace unos tres años la gente va a comprar ya no solo por decoración sino por una cuestión sociológica. Dice que las personas tienen instinto de cuidar, y que, como ahora es muy común viajar, la gente en vez de tener hijos o un animal opta por las plantas. “Vendemos más de interior que de exterior ya que solamente tenemos las de temporada”, afirma Macarena.

“Sí, yo viajo mucho por trabajo y me encantan los animales, pero por trabajo no puedo hacerme cargo de ellos y como me he mudado sola, no tengo a mis padres para poder dejárselo dos o tres días -María interrumpe en la conversación- cuando vuelvo de trabajar y veo que mis plantas siguen bien, es todo un reto gratificante”, explica mientras se decide por la que decorará su nuevo centro de mesa.

La mayoría de los jóvenes prefiere las plantas a las flores

Seguimos hablando mientras Macarena le cobra. María le dice que la mayoría de las plantas que tiene en casa son de hojas grandes, verdes, y sin flores. “Son las más solicitadas para gente joven”, recalca la vendedora. En las más solicitadas con flor mandan las orquídeas, pero no es común para gente de la que hablamos con un perfil más joven.

“Mucha gente me pregunta por las plantas de moda y me enseña fotos del Instagram”

Instagram tiene mucha culpa de las modas, sobre todo de las modas en temas de vestir, pero también en las plantas. Ves que gente tiene unos pantalones de moda y tu quieres los mismos, y lo mismo pasa con la “moda verde”. Pero puede pasar totalmente lo contrario, que de tanto verlo le cojas manía si la ves en miles de cuentas.

Algunas cuentas de plantas cuentan con hashtags concretos y algunos están especializados en subir sólo fotos de la propia floristería o de las plantas más recurrentes. Como, por ejemplo, The Jungalow (1,2 millones de seguidores), Greenfluencers (25,1 mil seguidores) gestionada por Manuel Burque (guionista y periodista) y Miguel Maldonado (periodista) donde dan consejos de cómo cuidar una planta para que luzca espectacular o para que te aguante mientras te vas de viaje una semana. Su eslogan principal es: “Las plantas son el nuevo trap. Si se te mueren hasta los potos, eres mala persona”.

About Ainara Otamendi

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.