¿Podrías superar un test de ciudadanía española?

Tras más de diez años en España, los argentinos Daniel A. y su hijo David A. han decidido hacerse ciudadanos españoles. Ambos van a pedir la nacionalidad por residencia. “Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición”, explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Nos conviene ser ciudadanos del país en el que residimos”, explica David al preguntarle el motivo de solicitar la nacionalidad. “Si vivo, tributo aquí y me gusta este país, qué menos que hacerme ciudadano”. Otro de las razones que destaca es el derecho a poder votar en las Elecciones Generales.

Es un proceso lento, como él mismo detalla. Hace más de un año que iniciaron todo el papeleo y está convencido de que, para finales de año o principios del siguiente, habrán conseguido su objetivo.

Si vivo, tributo aquí y me gusta este país, qué menos que hacerme ciudadano

¿Qué es necesario para ser español?

Los requisitos para la obtención de la misma son sencillos: demostrar y probar que se cuenta con solvencia económica, tanto en el presente como para los años futuros; disponer de una vivienda digna y adecuada y no tener antecedentes penales en España y países UE.

Tras demostrar que cumplen con todos los requisitos necesarios, el siguiente paso que dieron fue entregar los documentos pertinentes. Entre certificados de nacimiento, pasaportes, certificados de empadronamiento y de antecedentes penales hay uno que es más difícil de conseguir que el resto: la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales y la prueba de conocimiento del idioma español.

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales es la más difícil de superar

Al tratarse de dos ciudadanos provenientes de Mar de Plata, Argentina, la prueba de español fue de lo más sencilla, pero la de conocimientos constitucionales y socioculturales sería suspensa por muchos ciudadanos españoles.

El test que no cualquiera podría superar

Esta prueba se divide en cinco tareas. La primera y la segunda de ellas están dedicadas a los conocimientos sobre el Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana. En esta fase uno se encuentra con preguntas como:

  1. “¿Qué tribunal interpreta la Constitución con respecto a actuaciones de los poderes públicos?”
    a) el Tribunal Constitucional
    b) el Tribunal de Cuentas
    c)el Tribunal Supremo
  2. “La inspección y recaudación de los impuestos que gestiona el Estado corresponde a…”
    a) el Tribunal de Cuentas
    b) el Consejo Económico y Social
    c) la Agencia Tributaria

En la tercera parte se evalúa el conocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España, dándose así preguntas como:

  1. “¿Cuál de estas ciudades está entre las más pobladas?”
    a) Toledo
    b) Gijón
    c) Málaga
  2. “¿Cuál es la sede de las instituciones de la comunidad autónoma del País Vasco?”
    a) San Sebastián
    b) Bilbao
    c) Vitoria-Gasteiz

En la cuarta parte el tema principal es el conocimiento de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes. Algunas de las preguntas que podemos encontrar en esta tarea son:

  1. “La guerra de la independencia en España transcurrió entre los años…”
    a) 1936 – 1939
    b) 1808 – 1814
    c) 1701 – 1715
  2. “… es una famosa figura del pensamiento español”
    a) María Zambrano
    b) Montserrat Caballé
    c) Margarita Salas

La última parte del examen se divide en dos secciones. Por un lado, evalúan el conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad y por otro el conocimiento sobre trámites administrativos en España.

Esta última fase es la más variada de todas y la que incluye preguntas tales como:

  1. “España exporta productos principalmente a países de…”
    a) Hispanoamérica
    b) la Unión Europea
    c) el Norte de África
  2. “¿Quién es la princesa del pueblo?”
    a) Tamara Falcó
    b) Belén Esteban
    c) Letizia Ortiz

Esta última sección es la que podría dejar atónito a más de uno. Desconocemos si saber quién es la princesa del pueblo o conocer que una tarta de almendra es un postre, demuestren lo español que es un ciudadano, pero la realidad es que Daniel y David se rieron en más de una ocasión realizando el que describen como “un examen tirado“, a pesar de la dificultad de algunas cuestiones.

About Carlota Galdón

Soy estudiante de 4º de Periodismo de Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.