Las curiosidades de las estaciones del Metro de Madrid

pacodelucia

Las cientos de vías que tiene Madrid se trasladan también al subsuelo. Algunas más nuevas que otras consiguen que, sin salir al exterior, te puedas trasladar de una punta a otra de la capital española.

Las galerías y túneles que están construidos tienen un total de 4.500 kilómetros.

Todos hemos cogido alguna vez el metro, pero, qué es lo que conocemos de él de verdad. Lo que sabemos es que esconde varios secretos, como por ejemplo: galerías de fotografía, museos y hasta un vestíbulo del siglo XX. Sin embargo, algunas paradas de metro son más llamativas y tienen algo especial.

Pinar de Chamartín

En la línea número 10 cruzada con la línea número 1 se encuentra la espectacular estación de Pinar de Chamartín. Una parada muy grande que coincide con Cercanías Renfe y varias cafeterías y bancos donde la gente espera la llegada de sus seres queridos o ve las lágrimas de despedida de aquellos que se van.

Fuera de los andenes, se ve uno de los antiguos tranvías que circulaba por la ciudad, y que recibe el nombre de “Belga 477” (Charleroi V). Fue llamado así porque todo su proceso de construcción se hizo en el país de Bélgica.

Paco de Lucía

El metro quería inmortalizar al cantante Paco de Lucía, y qué mejor que dándole nombre a esta estación de metro con un mural artístico en la pared frontal de la estación. Se encuentra en la línea 9, en la última parada y coincidiendo con Cercanías Renfe.

Cuatro Caminos

¿Alguna vez has parado a pensar en cuántas escaleras tienes que subir y bajar para poder llegar a coger el andén en esta estación? En los andenes de la vía 6, concretamente a 45 metros por debajo del nivel de la calle. Estamos en Cuatro Caminos, en la parada más profunda de Madrid.

Chamberí

A esta antigua estación se le llama la estación “andén 0” o “estación fantasma“. Se llama así porque fue una de las primeras en abrirse para que el metro funcionase cuando se creó el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII. Se cumplen más de 50 años que la estación está cerrada de cara al público. Ahora esta estación sólo puede verse como un museo y sólo podrás disfrutar de ella los fines de semana, pidiendo cita antes llamando al número 917 79 63 99 y de manera gratuita. Sus baldosas verdes de finales del XIX te harán sumergirte en la época y será toda una experiencia.

Esta no es la única estación fantasma. Oficialmente hay otra menos conocida, que recibe el nombre de Arroyo del Fresno, ubicada en la línea 7.

Ópera

En la línea 5, debajo de la plaza de Ópera se encuentra esta parada. ¿Que qué es lo que nos esconde? Pues nada más y nada menos que el mayor museo arqueológico bajo la tierra de Madrid: el Museo de los Caños del Peral. En este museo, principalmente se encargaban de llevar agua al Palacio Real para satisfacer las necesidades de la corte. Ya que decían los rumores que era donde el agua tenía mejor sabor de toda la capital.

Guzmán el Bueno e Islas Filipinas

Guzmán el Bueno e Islas Filipinas son dos paradas que a simple vista no tienen nada interesante, pero lo que llama la atención es que en el momento de su construcción tuvieron que desviar las carreteras para evitar posibles atentados en el Tribunal Constitucional ya que en un principio la línea de metro iba a ir justo debajo.

Estadio Metropolitano

Para los fanáticos del fútbol, y sobre todo para los del equipo madrileño Atlético de Madrid, esta es sin duda, su estación favorita, el Estadio Metropolitano. Está decorada como un museo con imágenes del equipo, y con murales que hacen referencia a su historia. Unos andenes que te harán sentir como un futbolista antes de salir al campo.

About Ainara Otamendi

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.