Malasaña regala una segunda vida a los libros

librería

La ropa de segunda mano está de moda. También el mobiliario vintage, en definitiva, el dar una segunda vida a todo aquello que no uses, y con los libros no podía ser menos. Librerías como ‘La Casa del Libro’ o la Fnac son las que están más a nuestro alcance. Pero existe un universo, cada vez más grande, de libros de segunda mano que poco a poco se asienta en Madrid.

Malasaña, el característico barrio de Madrid, está repleto de tiendas de ropa, cafeterías con encanto y librerías. Estos comercios son los que más abarcan en el distrito madrileño y cada vez es mas frecuente encontrarlos. Todos con un mismo fin, dar una segunda oportunidad a las cosas y así concienciarnos más con estas prácticas. En este caso, dar una segunda vida a los libros.

Con el aliciente de precios más baratos, ediciones especiales e historias que ya no puedes adquirir en las grandes librerías, estos negocios sobreviven día a día. Cuentan con el apoyo del cliente que cada vez tiene más ojo y le gusta adentrarse en estos mini universos que pueblan las calles de la capital.

Estos negocios son reconocibles debido a su “marketing efectivo”

Es cierto que gracias a los libros y la lectura, se construye un mundo mejor. De ese dicho nace ‘Libros para un mundo mejor’, una  librería situada cerca de la parada de metro Tribunal. Abre sus puertas de lunes a domingo y en las distintas plantas que cobija tras su pequeño escaparate esconde multitud de ejemplares. Además si decides ojear estos libros te encontrarán con un inquilino muy especial, un gato que vive en la propia librería.

Las ofertas por cantidad, el acierto

Estos negocios son reconocibles debido a su “marketing efectivo”, una caja con libros y un letrero en el que pone “Uno por 3 euros, dos por 5 euros”. Cuando uno se topa con esta oferta, es muy difícil no pararse y echar un ojo a ver que encuentra. Desde libros que todo el mundo debería leer, los clásicos, hasta ediciones de lo más exclusivas que convierten el libro en una joya, y su lectura en una experiencia muy placentera.

Este modelo negocio “es similar a una moneda”

La mayoría de los clientes busca que los libros que compren se mantengan en buen estado, aunque esta máxima que muchos tienen se ve rota por ediciones especiales o encuadernaciones que para ellos son un tesoro. Además estas tiendas también son un punto donde puedes sacar dinero vendiendo aquellos ejemplares de los que quieres deshacerte.

Este modelo de negocio “es similar a una moneda”. Cuenta con dos caras, la buena de tener unos clientes fieles, debido a que cada vez son más aquellos que les gusta coleccionar libros. Pero mala debido a que son negocios con un producto muy específico que cada vez se ve más amenazado por internet.

Es por ello por lo que muchas librerías han decidido dar una vuelta al concepto y muchas ofrecen el servicio de cafetería. ‘Tipos infames’ es un ejemplo de ello, allí puedes tomarte un café, trabajar en una de sus mesas o disfrutar ojeando algún libro de sus estanterías. Así atraen a clientes por otra vía que sin duda invita a la compra de libros. ¿A quién no le apetece tomarse un café leyendo un libro?

About Enrique Palacios

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.