Charlie Jiménez (Los 40): “Rosalía nos está dando una lección a todos”

Charlie Jiménez

¿Se ha quedado el género del reguetón obsoleto? ¿Cómo se posicionan ahora las mujeres en la industria de la música? ¿Qué piensan las discográficas? Ahora ya no se habla de reguetón, se habla de género urbano. Un nuevo estilo musical que nace de la integración de movimientos como el trap y que viene pisando fuerte.

cuv3 ha tenido la oportunidad de entrevistar en las oficinas de Los 40 a Carlos Jiménez, o “Charlie” como se hace conocer, locutor del programa We Love 40. Jiménez habla sobre el cambio de una percepción accesoria que tenían las mujeres en el mercado musical y de su evolución en la industria.

“Las chicas nuevas que están llegando al género urbano lo están haciendo por sí solas”

Pregunta: ¿Cómo se explica que el género del reguetón famoso por “someter” a la mujer sea número 1 en las discotecas?

Respuesta: Casi todas las letras y estribillos son un juego de poder entre un hombre y una mujer. Ahora está cambiando la percepción de enviar los mensajes.

P: ¿Qué piensa sobre que las letras del nuevo reguetón femenino sean más respetuosas con el otro sexo?

R: Están dando una lección. Callan muchas bocas. Hay canciones en el top 20 de España que no representan al género. En cambio en ellas no me he encontrado con una letra zafia, burda, llena de insultos o símiles súper básicos que no me dicen nada.

P: ¿Depende de usted el programa?

R: Aquí todo se hace en equipo. Yo cuando no tengo claro algo lo pregunto y quiero saber cuál es la opinión de los demás. Hay líneas que no se van a traspasar porque el mensaje hace un flaco favor al género, a la educación y a lo que queremos transmitir.

Panorama actual en la industria

P: ¿Cree que se ha aprovechado este género del movimiento social Me too para el resurgimiento de artistas femeninas?

R: Las chicas nuevas que están llegando al género urbano lo están haciendo por sí solas sin ningún tipo de colaboración o apoyo masculino. Creo que Rosalía nos está dando una lección a todos. Para mí, la percepción que me da Rosalía es que artistas urbanos de gran renombre se mueren por colaborar con ella. Eso es una lección. Proyectos como el de ella van a más. Aquí sí que veo una identificación con el feminismo súper bien hecha, cuidada, elegante. Me gusta y me apasiona.

“¿Maluma? No puedes jugar en las dos ligas”

P: Hemos hablado de Rosalía, ¿la considera un referente dentro del reguetón?

R: La voy a considerar como un referente dentro de la música. No me gusta etiquetar con muchos géneros. Ella ha hecho trap toda su vida pero nunca ha dejado de enseñar esa tez flamenca que la ha explotado siempre. No considero a Rosalía un referente del reguetón pero del género urbano sí.

P: ¿Cómo se puede explicar el fenómeno Maluma?

R: Lo de Maluma es, de verdad, una relación de amor-odio. Tiene canciones hechas para enamorarte pero también quiere jugar esa baza de malo. No puedes jugar en las dos ligas. O te decides por una o por otra.

Cambio de percepción

P: ¿Se está educando un poco más?

R: Veo más equidad y creo que lo están haciendo mejor. A mí que una artista me diga “mi industria es machista y hay machismo” es heavy.

“Veo que todo se mezcla y me encanta porque salen cosan bonitas y guays

P: ¿En Los 40 han censurado alguna canción o frase para que no se les escapase un número 1?

R: Cuidamos a la audiencia y la protegemos del mensaje que le llega. Va más en función de proteger. ¿Por qué? Porque si tú quieres escuchar una canción la tienes a mano en cualquier momento. Sacas tu móvil, abres Youtube y te pones a escuchar una canción de Kidd Keo, por ejemplo, con unas letras “maravillosas”.

El futuro del género

P: Para terminar ¿cómo prevé el futuro del reguetón?

R: Más que reguetón, yo hablo continuamente de género urbano. En realidad el reguetón se ha quedado como una rama muy importante pero se ha diversificado. Ahora el trap lo está pegando muy fuerte. No es una tendencia, lo veo como algo establecido. Productos como el de Rosalía creo que son el ejemplo de que esto va para largo. Veo que todo se mezcla y me encanta porque salen cosas bonitas y guays.

About María Gancedo

Estudiante de Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.