Abuelos y nietos: las generaciones opuestas en España

Abuelos y nietos

Quizás en la historia de España nunca ha habido dos generaciones enmarcadas en el mismo siglo que sean tan diferentes entre sí. Los abuelos de hoy, educados durante la dictadura, han sido formados en un sinfín de costumbres que los niños de hoy no comparten. Durante la Guerra Civil, fueron muchos los que emigraron, pero aquellos que se quedaron dentro de nuestras fronteras vivieron un tiempo de coacción, sin libertad de expresión. Un tiempo donde hermanos con opiniones diferentes se mataban entre sí. 

José Rodríguez, nacido en 1943, emigró a Chile a principios de la dictadura franquista. Sus padres decidieron que lo mejor sería comenzar una nueva vida al otro lado del Océano Atlántico. No conocían a nadie, y desde muy joven tuvo que empezar a trabajar para ayudar a mantener a su familia. “El esfuerzo es la virtud que más valoro de todas las que me inculcaron mis padres. Ahora veo muchas diferencias con mis nietos, ellos siempre lo han tenido muchísimo más fácil, en todo”, añade.

“En la dictadura serían impensables manifestaciones de tipo del Día del Orgullo LGTBI, eso ni siquiera existía”

Pluralidad permitida

A sus 23 años, José volvió a España, donde conoció a su mujer y formó una familia: “Es increíble comprobar cómo han cambiado las cosas. Desde el comienzo de la dictadura hasta la actualidad, se ha producido una transformación total en todos los campos”. Su nieta, Marta Pérez, cuenta cómo su abuelo les ha transmitido todas esas experiencias que él vivió. “Ahora mismo existe un planteamiento político que acoge todo tipo de manifestaciones. En la dictadura serían impensables manifestaciones de tipo del Día del Orgullo LGTBI, eso ni siquiera existía”, señala Marta.

José, por su parte, opina que es una satisfacción enorme comprobar el nivel de libertad de expresión que existe en la sociedad de hoy en día. “Es un gozo poder sentir que en España existe una pluralidad de opiniones, pero creo que en los últimos años se ha producido una gran confusión. La gente no distingue entre la falta de respeto y la libertad de expresión”, sostiene.

Avances científicos

Otro de los aspectos que ha experimentado una gran evolución en el transcurso del siglo XX es la Medicina, especialmente la vacunación. Desde los dos meses de vida hasta los 18 años, los niños de hoy en día reciben 9 vacunas financiadas por la seguridad social, pudiendo ampliarse a 11 con otras dos no financiadas por dicha entidad. Son contra las enfermedades de la Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tosferina, Poliomielitis, Haemophilus Influenzae tipo B, Neumococos, Meningococos C, ACWY, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Varicela, y Virus del Papiloma Humano.

“Es increíble el avance que se ha producido en las vacunas. Son enfermedades que provocaban la muerte en mi época, y es maravilloso ver cómo se han podido evitar tantas muertes infantiles por medio de la investigación y la ciencia”, defiende José. “No obstante, creo que esto ha hecho que las enfermedades de ahora sean más fuertes, y los sistemas inmunológicos se han debilitado por el exceso de antibióticos, o al menos eso es lo que percibo yo”, mantiene el anciano.

“No ha habido una generación que lo haya tenido más difícil que nosotros”

Descenso demográfico

Por último, otro de los aspectos más destacables de estas diferencias entre ambas generaciones, es la natalidad. España está sufriendo un decrecimiento demográfico muy significativo en las últimas décadas, que contrasta totalmente con el planteamiento familiar que existía antaño. Actualmente, las mujeres tienen una media de 1,33 hijos, el dato más bajo desde que comenzaron los registros de natalidad en 1941. Ya son más de 46.600 personas menos en el país, según los datos del INE.

“Ahora ya no se ven tantos niños por la calle, todos somos mayores. Es una pena enorme ver cómo los jóvenes no forman las familias que se formaban antes”, opina José. “Es cierto que existen muchas trabas a la hora de tener una familia, como el trabajo o los sueldos, pero no creo que haya habido una generación que lo haya tenido más difícil que nosotros”, dictamina.

Con información de Lucía Martínez Sánchez

About María del Mar Trillo-Figueroa

Alumna de 4º de Periodismo y Diploma Especializado en Relaciones Internacionales y Gobierno de Instituciones en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.