Cine y música en tres generaciones

Cartelera de cine de películas antiguas

Domingo, siete de la tarde. Mucha gente en la calle, mucho ruido. Joaquín, Esperanza, Paulino, Enrique y Rafael miran desde su ventana el gentío. Viven en la Calle de las Maldonadas. Muy cerca de allí se encuentra el Cine Pavón. Acaba de terminar la sesión vespertina. Ellos se entretienen mirando, imaginan qué película han visto, o cómo serán esas personas, hasta que llega Paulino, su padre y les dice que se metan dentro de la casa, que se hagan su propia película.

“Cuando yo iba al colegio, el cine era la principal diversión junto con la lectura y la radio. En aquel entonces escaseaba el tiempo libre, pues los fines de semana se reducían a los domingos, aunque teníamos libre la tarde de los jueves; además teníamos tarea todos los días. Las tardes libres de los sábados no llegaron hasta 1966 con el mundial de Inglaterra”, recuerda Paulino.

Posiblemente vivieron la época dorada de los cines de barrio, allá por los años 50 ó 60

Tres generaciones

Seguramente tanto nuestros tíos, junto a nuestros padres, iban mucho al cine. Seguro que mucho más que lo que vamos o hemos ido los de nuestra generación. Antes había más cultura cinematográfica. Posiblemente vivieron la época dorada de los cines de barrio, allá por los años 50, 60.

El padre de Paulino, con el mismo nombre, le gustaba mucho el cine, especialmente las películas del oeste y las de cine negro, además de las españolas. Las de guerra, ni pizca y muchísimo las que él entendía que contenían alguna enseñanza. Y sobre todo y por encima de cualquier género, director, productora o intérprete, Siete novias para siete hermanos, le volvía loco. Debió perder la cuenta de las veces que la vio después de la número ochenta y siete.

Muchos hemos heredado esa afición al cine, gracias a nuestros familiares. Me he criado viendo películas del oeste, sobre todo las de John Wayne. En casa nos deben de faltar dos o tres suyas. Al igual que películas clásicas como por ejemplo, Con la muerte en los talones, o Con faldas y a lo loco. En la historia se han hecho increíbles obras de arte. Queremos destacar tres, correspondientes con las tres generaciones:

  1. Lo que el viento se llevó (1939)
  2. Psicosis (1960)
  3. Gladiator (2000)

Cines de barrio

Los cines de reestreno, llamados así a los cines de barrio, proyectaban películas una vez habían pasado por las salas de estreno.

Destacaba por aquel entonces la sesión continua. La sesión continua era una exhibición de un programa doble que empezaba sobre las 16 ó 16:30 horas y acababa sobre las 23h. La ventaja que tenía era doble: podías entrar con la película empezada sabiendo que la verías entera; al llegar al momento en que habías entrado te podías salir; además, si te gustaban las películas o la refrigeración del cine si era verano, podías quedarte allí hasta que te echaran pagando sólo una entrada. Colarse era muy difícil; mucho más fácil era hacerse amigo de la taquillera o del portero.

Antiguos cines madrileños

Muchos de los cines donde nuestros abuelos y padre iban a disfrutar de las proyecciones, hoy en día no existen. Alguno se ha convertido en teatro, como El Apolo, por ejemplo. Otros han desaparecido, como es su caso:

Evolución del precio de las entradas de cine

El precio medio de una entrada ha ido evolucionando considerablemente. En los años 60 costaban unas 20 pesetas una entrada. Si era un cine de estreno, el precio aumentaba, por ejemplo, en los mismos años podía costar unas 50 pesetas. Y así ha ocurrido durante todo el tiempo.

Mostramos una gráfica de la evolución de los precios durante las últimas décadas. El precio está en euros con el IPC actualizado a 2018.

Música 3G

De cantar en chaqueta y corbata delante de un micrófono y casi sin moverse, como hacía Antonio Molina con su Soy Minero, hasta llegar al estilo desenfrenado y provocativo del bailarín Luis Fonsi con su pegadizo Despacito no ha pasado ni un siglo. Las 6.113.930.550 de reproducciones del artista latino en YouTube nos indica la estratosférica línea en la que se mueve este éxito mundial que dio el pelotazo en 2017.

Entre la corbata de Antonio Molina y la camisa desabrochada de Luis Fonsi encontramos otra generación liderada por el grupo inglés “The Beatles” con su clásico Let It Be que tanto sonó en la década de los 70. Este grupo, a caballo entre la copla y el reggaton, representa un nuevo estilo, el rock, que durante varias décadas fue el predominante hasta dar paso al pop y hoy al reggaton.

“Debe de ser como el tatarabuelo del MP4 o por el que vayan ahora”

La gramola: el tatarabuelo del MP4

Hasta hace no muchos años la música que se escuchaba era la que se emitía por la radio. No fue hasta la llegada del tocadiscos en 1965 cuando se comenzó con la venta de discos y “música a la carta”. Recuerda también que las radios musicales también han ido evolucionando durante estos años. La primera emisora en destacar por su programación musical fue Radio Peninsular. Como detalle curioso asegura que en su casa tuvo una gramola, que era como un tocadiscos al que había que darle cuerda con una manivela. “Debe de ser como el tatarabuelo del MP4 o por el que vayan ahora”, zanja Paulino.

Según la SGAE estos son los 10 discos más vendidos de la historia en España:

1. Más. Alejandro Sanz (1997)

2. El alma al aire. Alejandro Sanz (200)

3. Corazón Latino. David Bisbal (2002)

4. Álbum. Operación Triunfo I (2002)

5. Raíces. Julio Iglesias (1989)

6. Descanso dominical. Mecano (1989)

7. Laura Pausini. Laura Pausini (1994)

8. Lunas rotas. Rosana (1996)

9. Estopa. Estopa (1999)

10. El viaje de Copperpot. La Oreja de Van Goh (2001)

(Con información de Javier Arias)

About Gabriel Serrano Herrería

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

1 comments

La gramola a la que se refierei hermano Paulino, teniendo varios discos; me acuerdo de dos: ‘Mais, non, mais non, Madame’ de Maurice Chevalier y ‘Mi caballo murio’ de Celia Gámez.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.