Puerta Bonita: el resurgir de un histórico madrileño

Puerta Bonita

El Puerta Bonita, mítico equipo de Carabanchel, vuelve al fútbol modesto después de desaparecer por una mala gestión de la anterior directiva.

Es uno de los equipos más viejos de la capital española. Fue fundado en 1942, por lo que este año cumplió 77 años de historia. Es uno de los más antiguos de Madrid, y de los pioneros en el fútbol modesto.

El ‘Puerta’ comenzó a jugar en ‘El Hogar’, un campo de tierra situado en el barrio de Oporto. Pasados muchos años, consiguieron la concesión municipal del ‘Antiguo Canódromo’.

El nuevo campo de hierba llevó al club a ser uno de los mejores de la Comunidad de Madrid. Muchos chicos y jugadores jóvenes apostaron por enrolarse en sus filas.

Una mala gestión lo llevó a la ruina

Tras varios años consecutivos en la 3ª División, los de Carabanchel consiguieron ascender a 2ªB. Un hito histórico para un club tan modesto como el Puerta Bonita.

Sin embargo, la planificación para esta campaña no fue la adecuada. La directiva fichó a jugadores veteranos, con experiencia en la división, pero cobraban unos sueldos desorbitados.

La temporada fue peor de lo previsto y no se consiguió mantener la categoría. El Puerta descendía de nuevo a Tercera División y no podía pagar los sueldos que había prometido a varios jugadores.

Después de varias denuncias por parte de los integrantes de la plantilla, el club declaró que era incapaz de hacer frente a los impagos y desapareció del fútbol madrileño.

Empezar desde 0 haciendo las cosas bien

Cuando parecía que las cosas no podían mejorar, apareció una de esas personas que siente el equipo de verdad, y que ha puesto todo su empeño para que este histórico conjunto no desaparezca por completo.

Carlos Jiménez, más conocido por todos como ‘Lalo’ es una de las personas que ha puesto todo de su parte para que el club no desapareciera. Es entrenador y coordinador de las categorías inferiores.

Lleva 8 años en el Puerta Bonita y vivió la desaparición desde dentro. ”Se tapó mucho todo. Porque justo, aparte de lo del primer equipo, hubo el tema del campo en ese momento, entonces pues… Creo que se llevó demasiado tapado todo y luego saltó de golpe”, explica.

Han trabajado muchísimo para sacar todo adelante de nuevo. Sin la ayuda de nadie, han conseguido volver a recuperar algo que parecía perdido. ”Muchísimo, vamos mucho no, muchísimo. Nadie te ha abierto puertas, nadie te ha ayudado en nada. La antigua gestión pues, no es por hablar mal pero fue horrible porque… Era todo para nosotros”, afirma.

“Hay que ser realista, y trabajar con los pies en el suelo”

Otra pieza fundamental es Miguel del Castillo. Su función en el club es la de director deportivo, y se encarga de dirigir todo el área deportiva, además de gestionar todo lo referente a la institución.

Le encantaría devolver al conjunto a la categoría a la que pertenece, pero es consciente que eso implica un sacrificio económico, pero lo primero es el trabajo con las categorías inferiores. ”Como llegar a esas categorías a todo el mundo le gustaría, a todo el mundo que dirigimos un club, nos gustaría llegar a categorías superiores. Lo que sí hay que ser es realista, tener los pies en el suelo, trabajar con el fútbol base”, afirma.

Actualmente, se encuentra en el grupo IX de la tercera regional madrileña. El Puerta Bonita vuelve al fútbol modesto, pero con trabajo y haciendo las cosas bien, esperan devolver a este mítico equipo a las categorías de las que nunca debió salir.

(Visited 64 time, 1 visit today)

About Álvaro González

Estudiante de 4 de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.