Esteban Villarejo: “Pedro Sánchez ha sido el más listo de todos”

Política actual

La inestabilidad de la política actual mantiene a los españoles en la constante incertidumbre, y no es para menos con los nuevos partidos emergentes o la conformación de gobiernos compartidos y de pactos, algo nuevo hasta el momento.

Para intentar comprender el porqué de esta vorágine política cuv3 visita la redacción del diario ABC y habla con Esteban Villarejo, jefe de la Sección Nacional, quien lleva, además, la sección de Interior y de Defensa. A Pedro Sánchez le define como alguien calculador y a veces arrogante, a Pablo Casado como una persona paciente y a Pablo Iglesias como un ser astuto. De Albert Rivera adelanta que aún no termina de arrancar.

“Sánchez es calculador y a veces arrogante”

Pregunta: ¿Cómo ve el panorama político español?

Respuesta: Hay inestabilidad e incertidumbre y la España de los pactos aparece sobre la mesa. Ya no solo son negociaciones entre dos partidos, ahora estamos viendo como estos piden entrar en el Gobierno incluso como ministros.

P: ¿Qué le parece el presidente en funciones?

R: Ha sido el más listo de todos. Es la historia del resucitado, una persona que fue despojada de su poder en el partido, se lanzó a la carretera en una furgoneta a hacer campaña con su lema “no es no”. Ganó las primarias en su partido y llegó a la Presidencia gracias a la moción de censura que forjó, esto es digno de loor. Ha sido muy hábil espoleando temas que sabe que a la izquierda la moviliza, como por ejemplo, el tema de Franco o el matrimonio homosexual.

P: Sánchez ahora habla con Iglesias sobre un ‘Gobierno de cooperación”. ¿Qué le parece? 

R: El término de Gobierno de cooperación es un misterio, ¿qué es un gobierno de cooperación?. En política cuando hay negociaciones, se juega con las palabras, a esconder las cartas o mostrar las falsas, se juega al límite del significado para que no se rompan las negociaciones.

“En política se juega con las palabras”

El papel de los líderes políticos

P: ¿Cómo ve el papel de Ciudadanos?

R: Tienen un papel que aún se encuentra por definir, es un partido que ha crecido, pero tiene un problema, no tienen una gran plaza donde gobernar y mostrar sus políticas. Actualmente es un partido bisagra.

P: Aunque ha servido de partido bisagra, C’s no es aún la oposición, como lo pensaba Rivera, ya que sigue alimentando de apoyo al PP

R: Ciudadanos pensó que iba a ser la primera fuerza de la oposición y se quedó a las puertas. El 28 de abril fue una noche agridulce para ellos. Su papel ahora mismo es como tercera fuerza política y va a tener que manejar eso en el Congreso porque su aliado natural puede ser el PP.

P: ¿Le ve futuro a Vox?

R: No, para nada. Esto es flor de un día. Yo creo que las próximas elecciones irá decreciendo. Vox a la final es un partido que se alimenta de una base social bastante pequeña por ahora. Yo no veo una sociedad española tan radicalizada.

“Vox es flor de un día”

P: ¿Cree que Pablo Casado está haciendo una buena representación de su partido?

R: Lleva medio año y es un líder que esta todavía por cuajar. Vamos a medir la habilidad de Casado en la medida que sepa llegar a acuerdos con C´s y Vox para frenar políticas en Gobierno central u otros territorios.

P: El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quiere deshacer Madrid Central después de todo el tiempo y dinero que se ha invertido. ¿Qué le parece?

R: No creo que lo vayan a llevar a cabo o al menos no de forma tan contundente. En política se pueden decir muchas cosas pero luego hacerlas cuesta. Además esos cambios a nivel europeo no estarían bien vistos.

(Visited 35 time, 1 visit today)

About Natalia Dávila León

Estudiante de 4º curso de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.