Pseudoterapias: homicidios por engaño

Pseudoterapias

“Mario dejó este mundo como consecuencia de dos cosas. Una fue la leucemia. Otra, que una persona se presentó como profesional de la medicina y dijo que le iba a curar con medicina naturista y ortomolecular. La persona que se presentó a Mario como médico naturista convenció a este de abandonar su tratamiento en el hospital diciéndole que la quimioterapia no era efectiva y que no aguantaría más sesiones”.

“La muerte de su hijo sucedió después de que el cáncer comenzase a remitir”

Estas son palabras de su padre, Julián Rodríguez Giner. La muerte de su hijo sucedió después de que el cáncer comenzase a remitir. Lo más probable era que “si hubiera seguido con su tratamiento hubiera podido superar la enfermedad”.

El juez que instruyó el caso no condenó al “profesional” que se lucró alejando a Mario de los tratamientos convencionales. El motivo es que la víctima tenía formación y capacidad intelectual para reconocer que aquello era falso.

Este engaño que pone en riesgo la vida de las personas para conseguir su dinero es una realidad en el mundo y en España hoy en día. Por ello, el padre de Mario, por ejemplo, tiene un Change.org en el que relata el caso de su hijo y pide implicación de la política para que se ayude a los afectados con leyes que lo protejan.

Pseudoterapias en España

El tema de los tratamientos alternativos han saltado al foco mediático de forma definitiva con el Gobierno de Pedro Sánchez. Concretamente, el ministro de Ciencia y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha emprendido una particular cruzada contra las pseudoterapias.


La lista a la que hace referencia Duque es la realizada por a APETP (Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas). Se trata de a agrupación más importante de España. Explican que “estas propuestas alternativas son un gran peligro para las personas. Muchas veces los pacientes abandonan los tratamientos que están científicamente demostrados como eficaces que, muchas veces, son incluso nocivos para la salud, además de producir un gran daño económico y moral”.

Cada año hay 1.300 fallecimientos por abandonar las terapias contra el cáncer

Desde la plataforma dicen sentirse “agradecidos” hacia Duque debido a que “gracias a que muchas veces es un altavoz, nuestro esfuerzo se ve multiplicado y llegamos a mucha más gente”.

En el informe emitido por la APETP en 2019 se dieron las primeras cifras estimadas de muertes debidas a estos tratamientos. Son unos 1.300 fallecimientos al año en casos de personas que abandonan sus terapias contra el cáncer.

Homeopatía, la gran protagonista

Sin duda una de las pseudoterapias más conocida defendida es la homeopatía. No en vano, su industria es un negocio milmillonario. Las tres compañías líderes en producción de Europa (Boiron, Heel y Schwabe) facturan más entre todas 1.700 millones de euros.

En España el peso de la homeopatía en mucho menor que en países de su entorno. Francia, Alemania o Suiza son lugares donde su consumo está mucho más extendido, aunque está cayendo de forma contundente (un 30% el último año en el caso de Boiron).

Desde la APETP afirman que, “pese a que sus efectos como tal son inocuos para la salud más allá del efecto placebo”, provocan que mucha gente “tome esto en lugar de medicamentos reales“.

La Unión Europea avala su consumo. Desde el Gobierno de España, esta situación se critica y argumenta que “se debe a las presiones de los grupos empresariales que viven de este tipo de pseudoterapias”.

Elena Campos, la presidenta de la APETP, defiende que las grandes compañías de la Homeopatía, “están vendiendo en farmacias de forma ilegal”. Esta acusación se debe a que, por ley, para ser comercializado en estas tiendas se debe estar en el Centro de Información de Medicamentos. Como cualquiera pueda comprabar entrando en la web de esta institución, ningún producto homeopático está registrado ahí.

“La homeopatía está en las farmacias ilegalmente”

Por lo tanto Campos explica que “no debería poder venderse haciéndose pasar por una medicina real cuando no tiene efectos positivos demostrados”. Además, añade que “si ahora mismo pueden saltarse la ley, probablemente, es porque generan mucho dinero y quien las comercializa cree que son inocuas, por lo que no pasaría nada. El problema es que son peligrosas y pueden llevar a que un paciente postergue su tratamiento”.

Sin embargo, Gonzalo Fernández Quiroga, portavoz de la Asamblea Nacional de la Homeopatía, niega que estos productos se vendan en las farmacias de forma ilegal, y explica que “los medicamentos homeopáticos son medicamentos porque así lo establece la legislación vigente tanto europea como española”, a través de una directiva comunitaria, en el primer caso, y dos reales decretos y una orden ministerial, en el segundo.

Asimismo, rechaza que la homeopatía pueda ser considerada como pseudoterapia, y explica que la Organización Mundial de la Salud ha pedido a los diferentes Estados que integren las terapias complementarias como la homeopatía dentro de sus sistemas de salud.

Curar su gripe tratando al bisabuelo

Todo el mundo conoce, aunque sea de oídas, tratamientos como el Reike o, algunos más serios, como la acupuntura. Que, aunque su fama les precede, no han demostrado su efectos en la salud y, por tanto, son potencialmente peligrosos. Sin embargo, existen algunas pseudoterapias cuya base es totalmente absurda como es el caso de las Constelaciones Familiares.

“Las acciones de uno derivan en enfermedades tanto físicas como psicológicas en generaciones posteriores”

Si un hijo de una familia contrae, por ejemplo, tuberculosis, se debería posiblemente a una venganza familiar de su bisabuelo, que traicionó a su hermano. Según esta teoría, los miembros de una familia están conectados a través del tiempo y del espacio. Las acciones de uno derivan en enfermedades tanto físicas como psicológicas en generaciones posteriores.

Esta premisa llega a puntos totalmente extremos cuando algunos de sus promotores han llegado a afirmar que un abuso de un padre hacia sus hijos sería una consecuencia, en términos de energía, de que su madre o abuela se hubieran negado a tener relaciones sexuales con sus maridos.

¿Cómo curar enfermedades desde este planteamiento? Sencillo, habría que interpretar en un juego de rol el problema originario del que ha surgido la enfermedad actual. Interpretando a sus ancestros en un juego que, dependiendo de quien los realice, puede llegar a costar mucho dinero.

“Llega a ser tan humillante que en muchos casos ha derivado en suicidio”

Su creador, un sacerdote alemán que lucho en el ejército nazi, alcanzó la fama y fue seguido por muchos ultra-conservadores, que además coinciden con él en exculpar a Hitler de la mayoría de los crímenes de su Gobierno.

Según la APETP este tratamiento “es extremadamente peligroso” debido a que “quien lo práctica muchas veces está en una situación crítica mentalmente y esa escenificación llega a ser tan humillante que en muchos casos ha derivado en un suicidio”.

Doctor San Gabriel

Para algunos los mejores médicos son los ángeles. Existe un tratamiento que defiende que no solo el ser humano puede comunicarse con los ángeles, sino, que a través de una buena cantidad de dinero, se puede lograr que estos te curen enfermedades de forma milagrosa. Esto se llama, la Angeloterapia.

Esta teoría fue creada en 1997 por Doreen Virtue (Estados Unidos) a través de numerosos libros en los que relataba como su contacto con los ángeles le había llevado a creer esto.

Gente de todo tipo de religiones e incluso agnósticos han caído en tratamientos basados en las enseñanzas de Virtue. Se trata de una lectura de cartas parecidas al Tarot, que derivaría en una sanación por parte de los ángeles.

Desde la plataforma avisan de “que todo aquel que ha sentido una mejoría física es por efecto placebo o por la simple recuperación natural” y que este método “supone un gran daño para la economía de quien lo recibe”.

El tratamiendo del dolor

La Nueva Medicina Germánica, es, sin duda, una de las pseudoterapias más crueles con sus pacientes. El planteamiento es que una enfermedad como pueda ser un cáncer, no nace solo de motivos físicos y biológicos, nace de un conflicto interno. El origen de las enfermedades sería un conflicto personal e interno. El sufrimiento, el mejor tratamiento.

Su creador, Ryke Geerd, era un médico que, tras la muerte de su hijo, desarrolló un cáncer. A raíz de aquello comenzó a elaborar la idea de que ambas cosas estaban relacionadas. Enseguida comenzó a tratar a pacientes en base a su reciente experiencia.

En poco tiempo Geerd perdió su licencia para ejercer la medicina. El motivo eran las acusaciones de que dejaba a enfermos sin tratamiento para que se enfrentaran al dolor.

“Quienes acaban así, mueren entre terribles sufrimientos y sin tratamientos paliativos”

Tras esto siguió ejerciendo ilegalmente y desarrollando la Nueva Medicina Germánica. Fue detenido en numerosas ocasiones por el daño que le causó a sus pacientes. Finalmente, sus enseñanzas se propagaron y hoy en día sigue habiendo víctimas de estos tratamientos.

Sus enseñanzas no acabaron en Alemania, sino que su voz llegó hasta países de todo tipo, entre ellos, España. TVE entrevistó a Geerd y en el país del sur de Europa han surgido varias pseudoterapias que han adaptado sus tesis.

“Pseudoterapias como esta no solo pueden llegar a provocar que la gente abandone la medicina científica, estas se basan en ello y lo promueven abiertamente”. Afirma la APETP y añade que “no solo es que provoque haya más muertes, sino que hace que quienes acaban así, mueran entre terribles sufrimientos y sin tratamientos paliativos“.

Como evitar ser estafado

Campos explica que hay que seguir tres pasos para evitar caer en una terapia peligrosa o que no sea científica.

  1. Mirar si el personal es colegiado.
  2. Comprobar el número de registro sanitario del centro, que debe estar a simple vista.
  3. Mirar si el lugar cuenta con especialidades concretas.

Por ley se puede preguntar por cualquiera de estas tres cosas y se tiene que responder por parte de la clínica en caso de que lo sea. Sin embargo, un juicio como el que propone el ministro de Ciencia puede ser lo mejor a primera vista:

“Un truco bueno es saber que si te están cobrando bastante dinero y no está en el Sistema Nacional de Salud, prácticamente al 100% es un sacacuartos que no vale para nada. Lo mismo si te dicen que la conferencia es gratis pero a la salida te venden muchos libros y otras cositas.”

(Visited 1.674 time, 3 visit today)

About Álvaro Moreno

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.