Guitarreros Ramírez, el taller con más historia de España

En el taller de guitarras Ramírez se respira historia.  Un negocio familiar que lleva funcionando desde 1882 y en el que han trabajado hasta ahora, ni mas ni menos, que cinco generaciones de guitarreros. Su filosofía se sostiene en la investigación y en la vuelta a los orígenes para desarrollar métodos y modelos nuevos de guitarras. Todo empezó con José Ramírez I, fundador de esta dinastía.

“Cuando una guitarra está hecha a mano, notas su esencia. Tiene un sonido diferente”

V Generación

Enrique y Cristina Ramírez son la última generación que continúa con esta tradición. Ambos compaginan sus estudios universitarios con el arte de ser guitarreros. “Es algo que llevamos en la sangre. A mí cuando me preguntaban de pequeño qué quería ser de mayor, decía que guitarrero”, explica Enrique Ramírez.  Al igual que las anteriores generaciones, destaca su apoyo a los nuevos guitarristas tanto a su concienciación como a su trabajo, para que la guitarra española tenga un lugar de reconocimiento en el mundo y España.

Guitarras de fama mundial

Grandes músicos de talla mundial como George Harrison, Eric Clapton, Santana, Manolo Sanlúcar, Serranito, Paco de Lucía o Andrés Segovia han encargado una guitarra a esta familia de guitarreros. “Cuando una guitarra está hecha a mano, notas su esencia. Tiene un sonido diferente”, afirma Cristina Ramírez.

Valor artesanal

El precio de estas obras esta entre los 4000 y los 8000 euros por pieza. Aunque en los últimos tiempos la demanda ha bajado considerablemente, estos artesanos luchan cada día con trabajo duro para que esta profesión, que más bien es un arte, no caiga en el olvido.

(Con la información de Mikel Irazabal)

About Jose Santacruz

Estudiante de cuarto de periodismo, Villanueva CU

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.