Fernando Velázquez: “Mi mayor crítico soy yo mismo”

“Cuando alguien me dice que no puedo hacer algo desconfío”, afirma Fernando Velázquez, compositor de las bandas sonoras de Juan Antonio Bayona. El director de orquesta, compositor y violonchelista ganó un Goya gracias a la película “Un monstruo viene a verme”. Asistió a la novena gala de los Villanueva Showing Film Awards, los conocidos “Goyas universitarios” para prestar su apoyo a futuros compañeros de profesión.

Estos premios, organizados por Villanueva C.U., se han consolidado a lo largo de los años y, en esta última edición, se han repartido más de 15.000$ en premios. Son una forma de estimular el talento joven y fomentar el arte y la creatividad.

Velázquez es un niño prodigio nacido en Getxo (Bizkaia). Comenzó su carrera haciendo cortos y ha ido empalmando proyectos hasta el día de hoy. Gracias a Koldo Serra, con quien trabajó en sus inicios, su música llegó a los oídos de Bayona, quien le ofreció componer la banda sonora de la obra en la que trabajaba.

“Si lo has hecho es porque nadie te dijo que no podías”

El músico recuerda una frase que le inspiró: “Si lo has hecho es porque nadie te dijo que no podías”. Velázquez considera importante tener claro lo que quieres e ir a por ello, y por eso valora estos concursos como una oportunidad de crear libremente “sin pedir permiso”.

Prioridad de la cultura

Desde su primer trabajo, el compositor ha continuado enlazando proyectos. Ha participado en películas reputadas como “La cumbre escarlata”, “8 apellidos vascos” o “Durante la tormenta”. También ha compuesto la banda sonora original de tres largometrajes de Juan Antonio Bayona. Y, aunque ha sido nominado a varios premios y ha ganado muchos de ellos, el más importante es el Goya a “mejor música original” en 2017. Ahora, está trabajando en nuevos proyectos que ya han sido publicados en su página oficial.

El tema de los Showing, en esta edición, ha sido “Atrapados en la crítica, veneno en tu corazón”. A este respecto, el director entiende que, una vez hecho tu trabajo, debes dejar de preocuparte de lo que la gente piensa. Por eso, su mayor crítico es él mismo.

Sin embargo, sí es importante la consideración que tenemos como sociedad de la cultura. Según Velázquez es “nuestra manera de ser”, así que merece la pena ponerla en valor como identidad propia. Otros países ofrecen más apoyo a los creadores, pero en España no. Según él, nuevo gobierno debe proteger la pluralidad y aumentar las ayudas.

Vídeo: Regina Marín

(Visited 86 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.