La Gran Logia Masónica de España desde dentro

La masonería en España puede estar en el momento más clave de toda su historia. El nombramiento de Óscar de Alfonso Ortega, el Gran Maestro de la Gran Logia de España, como el secretario ejecutivo de la Conferencia Mundial de las Logias Regulares, coloca a un español hasta 2023 como maestro masón al frente de la coordinación de la masonería mundial, formada por cerca de cuatro millones de masones.

Javier Escalada, Gran Maestro de la Gran Logia de Madrid, repasa en una entrevista con cuv3 todas las curiosidades de esta institución tan desconocida por la mayoría de la sociedad.

Pregunta. ¿Qué significa de cara a la masonería española el nombramiento de Óscar de Alfonso?

Respuesta. Lo que significa directamente es que estamos aquí, somos una organización, y en este caso, una organización con más de 100 años de Historia, el Gran Oriente Español. Queremos normalizar nuestra imagen. Cuando interactuamos con las instituciones, nos damos cuenta que infravaloran la importancia de la Masonería.

Nosotros no nos consideramos ni más ni menos importantes, sí tenemos una membresía reducida en comparación con otros países. Los 4.000 masones españoles comparados con los 350.000 de Francia evidentemente es una minoría.

“En muy pocos países se considera un delito ser masón”

Pero el reconocimiento de la masonería española internacionalmente no tiene nada que ver con ser una minoría. Nuestro Gran Maestro es el secretario ejecutivo de esta organización que representa más de 4.000 millones de masones. Hace 5 años eramos los presidentes de otra organización iberoamericana que agrupaba a más de 400.000. También es curioso cuando vamos fuera de este país, la imagen que existe de España y la relación con la masonería, se considera que España ha sido el país que ha perseguido de una manera más cruel a la masonería.

Es decir, en muy pocos países se considera un delito ser masón. Puede ser delito hacer algo delictivo, pero pertenecer a la masonería o que un familiar de un masón quede inhabilitado para ser profesor funcionario, no ha pasado en ningún país. Evidentemente en un país en guerra sí, pero en este caso estamos hablando de un país con una dictadura, sí, pero con un poder judicial, legislativo y ejecutivo. Entonces, lo que realmente supone es esa posibilidad de decir, “oye estamos aquí y no somos importantes por el número, sino por lo que representamos, por ser esa escuela de valores simplemente”.

Un español al frente de la Masonería Mundial

P. Teniendo en cuenta este dato ¿Es el mejor momento de la masonería?

R. Todavía no hemos visto efecto, yo supongo que el mayor efecto será cuando vengan a España masones de otro país y que digan: “Voy a visitar la Gran Logia de España”, que eso ya sucede pero se puede incrementar la frecuencia. ¿Qué vengan más candidatos? Sucedió también cuando salio el Código Da Vinci que más gente viene y se interesa, pero no significa que entren, eso no nos preocupa en demasía.

P. ¿Cómo puede beneficiar a la masonería española el nombramiento de Óscar de Alfonso?

R. Le han nombrado secretario ejecutivo, es un foro donde se reúnen las grande logias regulares, entre las grandes logias existen unos acuerdos de relaciones. Evidentemente este órgano es el que decide reconocer o no a las logias que surgen en un país o en otro. No va a nacer una logia en Japón porque ya existe, pero puede haber otros países emergentes, que económicamente o socialmente van ganando pero que no tenían masonería y ahora tienen.

“Cuando salio el Código Da Vinci más gente se interesó por la masonería”

P. ¿Qué no funciona en la sociedad?

R. No, lo que falta en la sociedad actual es que primen los valores morales, frente a otras condiciones o consideraciones, sobre todo las materiales. Hoy en día casi todo tiene precio. En una universidad masónica escándalos financieros no se permitirían, no habría dimisiones (risas), se echaría directamente a la gente. Ese tipo de conductas no se pueden permitir, hay determinadas cosas que en este contexto no se pueden hacer.

En una universidad de una organización religiosa hay determinados actos que no se pueden hacer, y lo mismo ocurriría en la masonería. No podría haber una organización xenófoba o radical dentro de una universidad masónica, prohibido completamente.

“Aquí tenemos miembros que están en el paro, empresarios, funcionarios, y algún político”

P. ¿Hasta dónde llega la masonería?

R. Masones están en todos lados, pero como a lo mejor otra serie de características. Te hablo de 4.000 personas. Evidentemente no somos un reflejo de la sociedad, porque no todo el mundo tiene la inquietud para ser masón. Hay gente que dice tenéis cierto poder adquisitivo. Pues hombre tienes que pagar una cuota mensual, pero si eres del Ateneo también, si eres de un club privado también, si eres de un partido político también. Hay gente que prefiere ir al gimnasio que hacerse masón.

Otros te dicen sois una élite intelectual, hombre, pues tienes que estudiar, tienes que estudiarte los rituales, tienes que compartir reflexiones, tienes que estudiar al de cábala, algo de alquimia, una serie de elementos. Debes tener cierta cultura, pero no pedimos tener un máster o un doctorado. Aquí tenemos miembros que están en el paro, personas que son empresarios, personas que son funcionarios, puede haber algún alto cargo ejecutivo, políticos pueden haber.

“¿Que si tenemos poder adquisitivo? Todo cuesta. Hay quien prefiere ir al gimnasio a hacerse masón”

P. ¿En el Gobierno actual del PSOE hay algún masón?

R. No, pero en el PSOE hay masones, un masón público es Jerónimo Saavedra que es miembro nuestro en Canarias. Jerónimo fue ministro en el Gobierno de Felipe González y se declaró masón desde el principio. Entonces es algo público, participa en conferencias nuestras y no hay ningún problema.

P. ¿En el Congreso de los diputados puede haber sentado algún masón?

R. Puede haber sí, pero un político puede ser masón pero en la logia de otro país. Si yo fuera político probablemente no sería miembro de la Gran Logia de España, posiblemente me iría a otro país, porque no está muy bien visto en política ser masón. Hemos tenido políticos en nuestra sede visitándonos que incluso hemos evitado fotografías, para no perjudicar su imagen. Hace 8 meses tuvimos bastante relación con el Ayuntamiento de Madrid.

P. ¿La placa conmemorativa?

R. Sí. Entonces estuvimos ahí con Mauricio Valiente, Marta Higueras, que son segundo y tercer teniente alcalde, porque decidieron poner una placa donde estuvo situado el Gran Oriente Español, fue una petición que pedimos hace unos 6 años. Lo que nos ha costado hacerles entender que simplemente había pruebas históricas que decían que ahí se había reunido una organización que sigue existiendo, que se fue al exilio y volvió, que está registrada en el Ministerio de Interior.

Universidad masónica en España

P. ¿Van a montar una universidad masónica en España?

R. Vamos a montar un grupo para estudiar qué es lo que se debería de hacer. Es algo que se habla muy a menudo, en otros países como en Chile hay una universidad masónica, puede dar diferentes carreras, no tiene porque estar orientado en carreras, puede darse una ingeniería perfectamente. Evidentemente tiene que tener algún toque orientado a nuestros valores. Igual que si tú te vas a Comillas o alguna universidad de alguna organización siempre tiene sus características. Estamos creando un grupo para reflexionar cómo sería esa universidad, si sería a distancia, presencial, si sería con titulaciones oficiales.

P. ¿Tendría capilla?

R. No habría capilla, porque no sería masónico al tener un espacio de culto religioso.

P. ¿Tendría templo?

R. Podría tener un templo masónico, pero simplemente por decir, es un sitio nuestro donde nos vamos a reunir allí los masones. No hay una decisión firme, pero si me dices mi visión por ejemplo, pues un templo masónico lo veo perfectamente. Puede que hubiera masones allí o no pero sí que se reunirían.

P. Volviendo al tema de la universidad ¿Qué diferenciaría una universidad masónica de las demás?

R. Simplemente que estaría esponsorizada por los demás, y evidentemente la inspiración en los valores, llámalos masónico, pero no son exclusivamente nuestros, de libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia, sería lo que primara. Ahí desde luego, determinado tipo de estudios o conductas no se permitirían.

Aquí en la sede podemos dar una conferencia sobre un libro que habla de una escuela moral, pero no vamos a acoger un acto político nunca. Nunca vamos a coger y hacer una conferencia sobre una ideología radical o sobre cuestiones conflictivas como puede ser la eutanasia ¿por qué? Porque ese no es el objetivo de la masonería, cada uno tiene su moral y nosotros no decimos que es o no correcto, pero evidentemente hay cosas que no son tolerables, pero las característica sería los valores que hay detrás, pero al igual que otras universidades.

P. ¿Es un proyecto a largo plazo?

R. Montar una universidad virtual sin titulación oficial universitaria, sería mucho más fácil que montar una universidad física, presencial y con titulación oficial. Entonces hay posibilidades. Evidentemente, si algo puede transformar el mundo y mejorar la sociedad es la educación, no es la política, no son las acciones sociales, es la educación de las nuevas generaciones, es lo mejor que podemos hacer.

P. ¿Qué le preocupa ahora mismo a la Gran Logia de España?

R. ¿Respecto al mundo general, el nuestro?

P. Respecto a la sociedad española.

R. A ver la masonería, la Gran Logia de España no se va a pronunciar sobre nada en la sociedad. Nosotros sólo hemos hecho dos comunicados públicos en toda nuestra historia, uno fue con la crisis de inmigrantes de Europa del Este, cuando se produjo toda la situación hace dos años, en cuanto a que era una tragedia humanitaria. La otra manifestación que fue hace 5 o 6 años que fue un llamamiento a los dirigentes de las instituciones públicas a gobernar con valores y huyendo de la corrupción. Esto fue un año antes del 15-M, por el contexto social que era escandaloso.

Entonces claro, la Gran Logia de España no va a decir el Gobierno de Zapatero que es corrupto o el otro partido es corrupto, lo que instamos es a los gobernantes de las instituciones.

(Visited 546 time, 1 visit today)

About Alejandro Mata

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. También he publicado en medios como El Mundo y Merca2 con Bloomberg.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.