Día Mundial sin Tabaco: dinero y otros peajes de los fumadores

Humo

Hoy es el Día Mundial sin Tabaco. España desde el año 2006 empezó a tomarse ese tema en serio. Con la ley antitabaco de 2006 se dio un paso en nuestro país importante en favor de restringir el consumo de tabaco en lugares de trabajo, tanto públicos como privados y en centros públicos. Esta ley se endureció posteriormente en el año 2010 ya que incluía más espacios y lugares donde se prohibía fumar, lo cual fue motivo de controversia.

Con esta modificación, se pasó a prohibir el uso del tabaco en espacios libres con alguna excepción. Un dato que puede asustar a los fumadores a la hora de saltarse esta normativa es que una falta grave puede acarrear multas desde los 10.001 hasta los 600.000 euros.

Argumentos a favor y en contra

Con motivo de la última reforma de la ley de antitabaco de 2011, fueron muchas las voces de distintos sectores que protestaron, mientras que otros se alegraron.

-Argumentos a favor del endurecimiento de la ley:

  1. El tabaco es un grave problema para la salud. Se trata de una de las principales causas de muerte en nuestro país y por eso se debe luchar para reducir su consumo.
  2. Prácticas de las compañías tabacaleras contra los jóvenes. Las grandes compañías de tabaco hacía estudios y fomentaban el consumo de tabaco entre los jóvenes españoles.
  3. Extensión de la prohibición de fumar en el lugar de trabajo. Con esta reforma, se prohíbe también fumar en bares y restaurantes.
  4. Protección de la salud. Defensa de los derechos a la salud privada y pública y el derecho de todos los ciudadanos a respirar aire puro

-Argumentos contrarios a la aplicación de esta nueva reforma:

  1. Graves pérdidas económicas. Miedo de los hosteleros a pérdidas de clientes y consumo en sus establecimientos.
  2. Defensa de la libertad individual y libertad de empresa. Tiene que ser el dueño del establecimiento quien decida si se permite o no fumar en su bar.
  3. Presión de los lobbys. Se ha acusado a los lobbys farmacéuticos de presionar a los partidos políticos para que aprobasen leyes más restrictivas contra el tabaco y así aumentar las ventas de medicamentos contra el tabaco.
  4. Aumento del contrabando. Con la aprobación de esta ley, fuentes policiales señalan de un aumento del contrabando. Altadis (empresa líder del sector del tabaco en España) alertó en 2013 que la bajada aparentemente del consumo de tabaco se debía al contrabando.

Un fumador cuesta a la empresa 4.328 euros al año

Producción laboral

Ser fumador no solo es perjudicial para la salud de quien consume, también puede repercutir negativamente en la actividad y productividad de tu empresa. La consultora Watch&Act ha hecho el cálculo de lo que le cuesta a la empresa tener un trabajador que fuma.

Partimos de la base de que tenemos 222 días hábiles de trabajo y el trabajador le cuesta a la empresa 21 euros la hora. Los fumadores suelen emplear unos 4 minutos por cigarrillo más otros 4 entre que sales y entras y otros 2 minutos hasta que vuelves a concentrarte. En total, se puede deducir que cada trabajador que fuma puede costar a la empresa casi 4.500 euros.

Fumadores precoces

Según el Ministerio de Sanidad la edad del inicio de consumo de tabaco se sitúa en los 13 años. Los datos oficiales aportados por el Ministerio aseguran que el 31,4% de los estudiantes entre 14 y 18 años fumó tabaco en los 12 meses anteriores. Este inicio prematuro en el mundo del tabaco siempre ha estado más asociado a los hombres que a las mujeres. En estas edades ya se ha dado un vuelco ya que el 33,2% de las chicas asegura haber fumado en algún momento durante los últimos 12 meses frente al 29,6% de chicos.

El alto coste de una cajetilla de tabaco, las continúas trabas y prohibiciones a los fumadores, las altas multas por fumar en espacios prohibidos o el coste que le supone un trabajador a la empresa hace que los argumentos en favor del Día Mundial sin Tabaco no sea solo un día sino extensible a los 365 días del año.

(Con información de Gabriel Serrano

(Visited 19 time, 1 visit today)

About Javier Arias

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.