Luis Ayllón: “La información es cara”

Luis Ayllón, periodista

El 12 de junio de 1985 España firmaba el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas. En julio de 1991, en México, se celebraba la I Cumbre Iberoamericana. El 30 de octubre de ese mismo año, se celebrara la Conferencia de Paz de Madrid. Luis Ayllón cubrió todos esos acontecimientos. Sin olvidar Brasil, Bosnia, Irak, Irlanda del Norte, Kosovo, Kurdistán, El Salvador y unos cuanto países más, incluidos prácticamente todos los de la Unión Europea y América Latina.

Luis Ayllón (Huelva, 1953) hizo periodismo, y sobre todo, periodismo relacionado con la política exterior. Europa Press durante 10 años. Después, desde 1989 hasta hace muy poco, como corresponsal diplomático para ABC. También hizo periodismo en La Razón y en la Cadena Cope. Ayllón tiene la Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Y a pesar de que siempre fue un reportero, que es lo que le gusta de esta profesión, actualmente dirige un medio que fundó: The Diplomatic in Spain.

“Las fuentes son una cuestión de tiempo”

Pregunta: ¿Cómo se encuentra el camino hasta llegar a ser corresponsal diplomático?

Respuesta: Nunca había pensado en ser corresponsal diplomático. Al principio pensaba dedicarme al periodismo deportivo. Pero alguien me dijo una vez: ¿estudiar una carrera para decir que el Madrid ha ganado 1-0… (ríe)?. Pero que conste que tengo mucho respeto por el buen periodismo deportivo. La vida te va llevando, es decir, en un determinado momento se necesita a una persona que haga una información económica y acabas haciendo información económica. Lo mismo pasó conmigo. Empecé, me gustó, hice mis primeras fuentes, contactos… y me acabé especializando.

“La esencia del periodista es dar noticias que no den los demás”

P: ¿Cómo hacer buenas fuentes y mantenerlas en el tiempo?

R: Las fuentes son una cuestión de tiempo. De “perder tiempo” tratando a las personas que potencialmente pueden tener información. Hay que ser leal: si una persona con la que tienes confianza, te cuenta cosas pero te dice que no lo publiques, no lo hagas. Así es como salen las cosas, a base de tiempo. Las oficinas de prensa o gabinetes de comunicación son fuentes para todo el mundo. La esencia del periodista es sacar noticias que no den los demás y para ello, hay que tener fuentes y sobre todo, tratarlas en el tiempo.

Una profesión apasionante

P: ¿Hacia dónde vamos?

R: La llegada de Internet ha provocado que haya muchísimos medios de comunicación, lo que hace que haya muchas personas trabajando por conseguir la información. Los medios también están atravesando momentos difíciles económicamente y la información es cara. Antes se dedicaba tiempo y dinero a las personas que hacían la información. Había que seguir a los presidentes, a los ministros, a los reyes… y eso es una cosa cara. Los medios ya no están dispuestos a dedicar sus recursos a ello. Un corresponsal puede resultar muy caro, unos 8.000 o 9.000 euros al mes. Se tiende a hacer la información a pago por pieza, y así es difícil hacer buen periodismo.

“Es una pena la excesiva politización de la diplomacia”

P: Centrándonos en su área de trabajo, ¿la diplomacia española está politizada?

R: Desgraciadamente se ha ido politizando provocado por los sucesivos cambios de gobierno y la desconfianza que generaba en los nuevos. Antes se veía al diplomático como un servidor del Estado, neutro y dispuesto a transmitir la política exterior que tenía el Gobierno. Quizá eso no ha sido así, pues con la llegada de los nuevos gobiernos, siempre ha habido cambios en las embajadas. Es una pena porque se ha politizado en exceso.

P: ¿Hay algún caso en el que no haya sido así?

R: La Unión Europea es un ejemplo. Ha habido una cierta continuidad en los diplomáticos que se han dedicado a la política europea. Aunque esto se diera porque hay poco margen para moverse por las instituciones europeas, sobre todo para un país que acaba de entrar a la UE.

P: De estos 40 años de periodismo, ¿con qué se queda?

R: Siempre hay muchas quejas, y en esto del periodismo más. Pero es una profesión apasionante en la que tienes oportunidad de seguir muy de cerca cosas realmente interesantes donde la Historia ha estado presente. Me da cierta pena que hoy, quizás por temas económicos, se valore menos la labor que hace el periodista. Parece que lo económico prima más que la función social que tiene esta profesión.

(Visited 37 time, 1 visit today)

About Javier Roca Ibáñez

Estudiante de 4º Curso de Periodismo y Relaciones Internacionales en Villanueva C.U. De cuando en cuando me da por leer, pensar, escribir, hacer fotos y viajar. No necesariamente en ese orden.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.