Cinco victorias de los médicos españoles contra el cáncer

Cáncer

2019 tiene un gran protagonista en el campo de la medicina, España. Apenas han pasado cinco meses y en este tiempo este país no para de proveer al mundo de grandes avances contra el cáncer: páncreas, endometrio, mama, pulmón, leucemia…

¿A qué se deben todas estas buenas noticias? ¿Cuáles son? ¿Por qué se producen en España?

Cáncer de páncreas

Se trata de uno de los tipos de cáncer más agresivo que existe. Solo 5 de cada 100 personas que lo padecen sobreviven y, de media, tarda 5 años desde el diagnóstico en acabar con la vida del paciente. Además, es de los más comunes. Al año en España mueren por esta enfermedad más de 8.000 personas. Todo según datos INE.

Por ello, ha sido una gran noticia cuando en el mes de abril de este año se ha anunciado el éxito de un nuevo estudio de los investigadores españoles. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha tratado logrado con éxito eliminar de forma completa esta enfermedad en ratones.

“Estos resultados, aunque son un gran avance, no son definitivos”

El equipo liderado por el doctor Mariano Barbacid ha logrado inhibir en roedores las células que provocan la enfermedad y así, de forma segura, se revierte.

Hay que aclarar, como lo han hecho CNIO y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que “estos resultados, aunque son un gran avance, no son definitivos y hay que explicar que aun quedan muchas cosas por hacer para que este hallazgo se convierta en una terapia efectiva. Por ahora solo funciona en ratones”.

A pesar de que hay que tener cautela para hablar de las posibilidades reales que van a tener estos resultados, se puede decir sin miedo que esta investigación supone un antes y un después. La agresividad del cáncer de páncreas y su resistencia hacen que hoy en día solo se pueda tratar extirpando el tumor cuando ya está formado. La mayoría de veces ya es demasiado tarde. Esta es la primera vez en la historia que se consigue hacer que la enfermedad remita por completo y abre el camino para nuevas terapias que permitirían tratar esta enfermedad con una efectividad inimaginable hasta este momento

Leucemia

La leucemia es el cáncer de la sangre. 5.000 personas al año lo padecen y es uno de los que más afecta a jóvenes y a niños. Uno de esos niños ha sido el protagonista de una de las mayores noticias de abril.

“Esta terapia cuesta 320.000 euros en la sanidad privada”

Álvaro, un menor alicantino de tan solo 6 años, se sometió a un tratamiento genético puntero en el mundo y que no requiere de quimioterapia. El método consiste en lograr mediante una tecnología genética novedosa, redirigir las propias defensas inmunológicas del cuerpo hacia las células cancerosas para acabar así con ellas.

Este tratamiento ya existe pero apenas de puede aplicar. La novedad del caso de Álvaro es que ha sido el sistema de pensiones público quien ha llevado a cabo el tratamiento. Esta terapia cuesta más de 320.000 euros en la sanidad privada.

Este no es solo el primer caso de éxito de los 16 que se han dado en España, sino que supone un avance que podría permitir que este sistema, que hasta ahora está poco avanzado, pueda generalizándose e ir perfeccionándose. De terminar funcionando de forma amplia y común sería un tratamiento que podría acabar con la quimio y los tratamientos que producen un mayor sufrimiento. Sería un avance sin precedentes para la lucha contra el cáncer.

Mama

En febrero de este año la revista Clinical Cancer Research sorprendía con los resultados de una investigación española sobre el cáncer de mama. Han descubierto un tipo de células que son inmunes a la enfermedad.

“Reforzarán los tratamientos actuales”

Esta célula podría reforzar de forma determinante todos los tratamientos relacionados con el cáncer de mama. Si bien la situación está en un estado inicial donde no se sabe todas las aplicaciones que puede llegar a tener este hallazgo, desde el SEOM coinciden en que los trasplantes de estas células para reforzar los tratamientos actuales van a ser una realidad.

Endometrio

También conocido como cáncer de útero, es realmente común en mujeres y se trata del sexto más mortal de todos. Desde el Vall d’Hebrón Research Institute (VHIR) y el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida) han logrado la creación de un fármaco que podría paliar con gran éxito un gran porcentaje de este tipo de cáncer. Concretamente, es para los casos en los que la enfermedad está más avanzada.

“Es una alternativa clave”

Esta enfermedad es “quimioresistente por definición” como han explicado los investigadores. Por lo tanto este nuevo fármaco “supone una alternativa clave para poder tratar los casos de Endometrio”.

El medicamente ataca correctamente a los tumores y detiene su expansión y desde ambos institutos esperan resultados clínicos para el año 2019.

Pulmón

El cáncer más numeroso del mundo. Cada año más de 30.000 casos nuevos en España. Uno de los principales problemas de esta enfermedad es que, una vez operado el paciente, es imposible saber si está totalmente curado o solo ha remitido para volver en un futuro.

“30.000 casos nuevos al año en España”

La Universidad de Navarra ha dado un gran paso para resolver este problema. A comienzos de 2019 sus investigadores han descubierto dos tipos de proteinas a través de las cuales se puede responder a esta pregunta.

Aún falta seguir con esta investigación y no sirve para los casos menos numerosos de cáncer de pulmón, pero sí para la inmesa mayoria.

Financiación de cáncer en España

Todos estos frutos que la investigación clínica está recogiendo en 2019 no tienen una explicación en los presupuestos de los diferentes Gobiernos. El porcentaje de gasto en investigación se ha mantenido estable, siendo su punto álgido el 2009 donde se invirtió el 1,35% del PIB. Hasta 2017 ha ido cayendo levemente año a año. Paises como Francia o Finlandia casi duplican esta cifra llegando el primero actualmente a ser más del 2,2%.

Con la colaboración de Álvaro Moreno

(Visited 104 time, 1 visit today)

About Irene Gómez Salcedo

Estudiante de 4 Periodismo Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.