Cadena SER: un viaje por la radiodifusión

Toni Garrido y Luis Rojas Marcos

La magia de la Gran Vía de Madrid puede verse a primera vista con alzar un poco la mirada, pero en el interior de sus edificios se cuecen historias y conversaciones que desearás no dejar de escuchar. En el número 32, más conocido como “Edificio Madrid-París”, se lleva a cabo la producción y grabación de la Cadena SER, una radio generalista, española y de ámbito nacional que pertenece al Grupo Prisa. A día de hoy, sigue manteniendo el primer puesto de audiencia respecto a las demás cadenas del país. 

Los alumnos de 1º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva han podido conocer de primera mano cómo se graba un programa de radio en directo, con Toni Garrido al micrófono presentando “Hoy por Hoy”. El interior del estudio consta de 6 televisiones que retransmiten diferentes medios de comunicación para poder estar enterado de todo constantemente. Esto es necesario, cuenta el presentador, sobre todo por las mañanas, para poder dar la noticia de última hora lo más rápido posible: “A veces llegan antes que nosotros”.

Entrevista a Luis Rojas Marcos

Entre las prisas y nervios de los instantes previos a la salida en directo del programa conocieron a su presentador accediendo al interior del estudio, donde pudieron ver y oír una de las pequeñas entrevistas del programa, en el que el protagonista era Luis Rojas Marcos, presentando su libro Somos lo que hablamos.

Luis Rojas Marcos es psiquiatra, investigador y profesor, y acaba de publicar su último libro, donde descubre que el habla tiene un valor y un poder terapéutico de gran importancia, imprescindible para nuestra vida.

Los alumnos visitaron todas las instalaciones de la Cadena SER

Fue una visita muy enriquecedora para los alumnos, porque luego pudieron visitar todo el resto del edificio, donde se encuentran algunos de los estudios de otras cadenas de radio que también pertenecen al Grupo Prisa.

Así, visitaron desde el ala 1, conociendo el número y la estructura de estudios que hay, hasta el ala 2, donde se encuentra las oficinas de redacción. Fue curioso para los alumnos, en el ámbito de la redacción, que las mesas estuvieran repletas de montones de libros, los cuales van pasando de periodista en periodista para leerlos en sus ratos libres o para utilizarlos en sus artículos.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.