Así es por dentro Telemadrid

Vivir la experiencia del periodismo y conocer las instalaciones de Telemadrid es una oportunidad que no la tiene cualquier estudiante, pero los alumnos de primer año de Periodismo del Centro Universitario Villanueva sí tuvieron la suerte de tenerla dentro del programa “First Steps in Journalism” organizado por el centro. Después de haber estado en la Cadena Ser, los alumnos llegaron al gigante de la Televisión regional, Telemadrid.

12:45. Los estudiantes fueron recibidos por Pedro J. Rodríguez Rabadán, director de Telenoticias1, y por Luis Muñoz, coordinador de “Buenos Días Madrid”. Rodríguez Rabadán les explicó la situación que vivió Telemadrid durante la crisis en España. En el 2007 eran casi unos 1200 empleados, pero durante la crisis la plantilla se vio gravemente afectada llegando a los 350 empleados aproximadamente. Hoy en día, se ha estabilizado el número y suman alrededor de 960 trabajadores.

“La ventaja de la televisión es la imagen, pero la desventaja es el tiempo”

13:00. El recorrido empezó de arriba hacia abajo. La planta cuarta y quinta están dedicadas a la comunicación interna y al departamento de recursos humanos. En la tercera planta se encuentra el área de multimedia, en donde los alumnos entrevistaron a Álvaro de los Santos, quién desde el 2010 es el jefe del departamento de comunnity manager de Telemadrid. “Instagram es la aplicación que más público está generando, sobre todo jóvenes. Twitter en cambio está bajando bastante en los últimos meses. Por último, Facebook es la que da más visitas a la web, que en el fondo es lo que se busca, que la gente visite la web”, asegura.

“La web es más rápida que la televisión”

Actualmente el gran problema de las redes sociales son las “fake news” y aunque cada programa tiene una cuenta de Twitter, Facebook e Instagram, no se publican todas las noticias. De Los Santos comenta que en los fines de semana hay más movimiento en las redes, mientras que en la época de Semana Santa las redes sociales generan mucho contenido generando así más visitas a la web. “Hasta ahora, hemos conseguido más de 2 millones de visitas a la web en las últimas semanas”, afirmó el comunnity manager.

Televisión y Radio

13:35. A esta hora, ya los alumnos estaban en la segunda planta en donde está la redacción de televisión y el despacho de los directores de los informativos. En ese momento, conocen a Lourdes Maldonado, quien es la presentadora del informativo de las 14:00. En general, el departamento de redacción es un área bastante grande y todas las personas presentes están concentradas en sus ordenadores, editando y preparando todo para cuando llegue la hora de publicarlo, porque el tiempo corre y no hay nadie que lo detenga.

13:50. Los alumnos se dirigen a la primera planta, en donde se encuentra la radio de Telemadrid, OndaMadrid. El área de redacción es más reducida y silenciosa. En general, los estudios de radio son más pequeños que los de la Cadena Ser.

El informativo

14:00. Por último, los alumnos lograron estar en el informativo en vivo. No sólo tuvieron la experiencia de estar en un estudio de televisión, en donde se encuentran los productores y el director dirigiendo el informativo, sino que también estuvieron presentes en el plató, en el cual se encontraba la periodista Lourdes Maldonado presentando el informativo.

Después de haber experimentado y conocido al periodismo más de cerca, los alumnos quedaron satisfechos y complacidos de esta visita ya que salieron con más ganas de seguir estudiando esta importante carrera, prometiendo volver a Telemadrid… pero con la intención de quedarse.

(Visited 66 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.