Literland, un oasis de literatura en Twitter

Literland

Twitter es la plaza del pueblo. Bueno, la de un pueblo bastante grande con una población de más de 320 millones de habitantes.

Es una plaza caótica donde cada uno va a lo que va. Unos dan los buenos días, otros informan, dan su opinión o directamente informan de algún tema de actualidad y otros pasan a la acción y se enzarzan en refriegas baladíes para el esparcimiento de los corros donde reina el chismorreo y la decadencia moral.

Pero entre todo este follón, de vez en cuando sobresalen voces que plantean temas interesantes. Voces como la de Jacinto Benavente, James Joyce o Miguel de Unamuno.

Todas las mañanas estos novelistas, ensayistas y poetas zarpan desde un sólo puerto, Literland.

Un oasis de literatura con 16 mil seguidores

@Literlandweb1 es una cuenta de Twitter muy poco común, principalmente por lo bien que funciona el contenido tan profundo y reflexivo que comparte, en una red social donde reina la inmediatez y la superficialidad.

Además de publicar periódicamente fragmentos textuales que han marcado la literatura universal, también rescatan del olvido colectivo fragmentos como las carta de Albert Camus a su profesor de primaria, también recuerda personajes como la bibliotecaria y lexicógrafa María Moliner impulsora del Diccionario de uso del español.

Uno de sus toques de originalidad está en la combinación de fragmentos literarios con giphs. Sí, giphs y de todos los tipos, desde la mítica escena de Singin’ in the Rain hasta el espeluznante realismo de Luis Buñuel.

La carta de Camus a su profesor de primaria

La cuenta de Twitter salvó del olvido la epístola que le escribió Albert Camus a su profesor de primaria 9 días después de recibir un Premio Nobel de Literatura en 1957.

“He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, nada de esto hubiese sucedido”, explicó el escritor en su carta.

Según El Espectador la carta no fue difundida de inmediato. Tuvieron que pasar 35 años después de la muerte del autor, para que su familia publicara su contenido junto a El último hombre (1995).

María Moliner, una avanzada en su época

María Moliner fue una bibliotecaria que en la II República española creó el cuerpo de Bibliotecas, durante su trabajo para las Misiones Pedagógicas, además de crear las Bibliotecas Populares.

Uno de sus mayores éxitos fue la edición del Diccionario de uso del español, así se lo reconoce Litrland, en su twitter que conmemora el 38 aniversario de su fallecimiento.

Fue una obra revolucionaria, ya que la REA sólo estaba formada por hombres. su figura fue tan trascendente que Gabriel García Márquez viajó a Madrid sólo para conocerla.

Su tuit más famoso, un bulo

Según la herramienta analítica Twitonomy, el tuit con más retuits y me gustas es uno en el que aparece: “Una molécula de miosina llevando endorfina sobre un filamento neuronal en la parte interior de la corteza parietal del cerebro”, pero es un bulo.

Es un bulo, según Maldita Ciencia, porque argumentan que según explicaba en 2016 en su blog Daniel Closa, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, ni la molécula es miosina, ni se está desplazando por un filamento neuronal, ni está transportando una molécula de endorfina.

El biólogo explica que lo que se ve es el mecanismo por el que los distintos componentes presentes dentro de las células se desplazan, pero en ningún momento es la endorfina.

(Artículo elaborado con la colaboración de Irene Gómez)

About Alejandro Mata

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. También he publicado en medios como El Mundo y Merca2 con Bloomberg.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.