Siria sigue necesitando ayuda

Usama Jandali es un chico español de origen sirio, que con la ayuda de su hermana y otras personas creó hace 8 años una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la carga de camiones y contenedores para ayudar a Siria. cuv3 estuvo presente en la preparación de uno de sus últimos envíos de ayuda humanitaria y pudo descubrir la gran labor que realizan desde esta asociación.

P: ¿Cómo surgió la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS)?

R: Nosotros de una manera improvisada nos juntamos, prácticamente no conocíamos a gente siria. Yo soy de origen sirio pero criado aquí en España. En ese momento nos juntamos para manifestarnos y coincidiendo con el 15 M nos dimos cuenta de que debíamos organizarnos para ser una asociación. Entonces en julio de 2011 fundamos la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio.

Empezamos a tener asambleas en las que decidimos que teníamos que institucionalizar este movimiento y crear una herramienta para estas reivindicaciones para llegar a organismos e intentar ser la voz de los sirios en España, para que se viese lo que estaba pasando. A partir de 2012 nuestra Asociación, en un tiempo de seis meses, empieza con los primeros envíos de ayuda humanitaria.

P: Ademas del envío de camiones con ayuda humanitaria, ¿han tenido contacto con los refugiados que han llegado a España?

R: Ahora mismo una de nuestras principales labores es ayudar refugiados, que de hecho hay alguno de ellos cargando camiones con nosotros. No pretendemos hacerle el trabajo al gobierno ni a las instituciones. Éstas cubren seis meses o un año de protección, luego te tiran a la calle sin saber español, sin estar registrado y sin herramientas. Te tienes que buscar la vida aquí con una situación de paro muy grande y sin medios. Ahí es cuando intervenimos nosotros. No podemos darles salidas laborales o buscarles un hogar, pero si cosas básicas y de primera necesidad.

El material que envían a Siria siempre llega

Usama Jandali contó a cuv3 que tienen constancia de que todos los cargamentos que se envían desde aquí llegan al destino: ”Los contenedores salen desde Valencia y van en barco hasta Turquía, donde se vuelven a cargar en otro camión y se transportan hasta la frontera con Siria. Una vez allí, como la ONG no tiene voluntarios, hemos ido seleccionando contra-partes. Tenemos constancia de que todo llega porque nosotros vamos evaluando esas contra-partes que contratamos allí.”

”Pedimos documentación gráfica a para que la gente vea mediante imágenes que lo enviado llega”

Preocupados por la inoperancia del gobierno

Jandali pide a los dirigentes del país que se den cuenta de que esta es una labor necesaria. ”Europa no quiere esta ola de refugiados y no está por la labor de acogerlos”, afirma. La implicación del gobierno, no solo en la acogida, es un punto clave. ”Una persona que viene de esta manera a España y recibe algo de ayuda por parte del país no lo va a olvidar nunca”, explica.

”Es una forma de darle esperanza y hacerle ver que no está solo”

(Con información de Mikel Irazábal)

(Visited 59 time, 1 visit today)

About Álvaro González

Estudiante de 4 de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.