Google Day: periodismo visual para complementar las informaciones

Google Day

Los alumnos de Periodismo del Centro Universitario Villanueva han conocido de la mano de Michaëla Cancela, responsable de Google News Lab en España y Portugal, todas las técnicas y herramientas disponibles para mejorar sus búsquedas en internet, así como para aplicar las últimas técnicas de visualización.

Lo han hecho en el transcurso del “Google day” celebrado en Villanueva, en el que, entre otras herramientas, Cancela explicó el uso de Google Maps. Cuando la ponente preguntó al público, estudiantes de los cuatro cursos de Periodismo, si usa esta herramienta la respuesta fue unánime: “Sí”, pero poca gente lo utiliza con fines periodísticos.

Esta herramienta va mucho más allá de un simple mapa que nos dice cómo llegar de un sitio a otro. “Sirve para situar una noticia, para dar a ver una realidad, para interactuar, para mostrar datos o crear recorridos”, aseguró Cancela.

Es posible contar historias a través de “Maps”. La experta de Google puso un ejemplo del día del inicio del juicio del “procés”. La Sexta publicó una noticia sobre lo que estaba ocurriendo en distintos puntos de Cataluña con fotos y texto. Ella sugirió mejorar esa información con un mapa y poner marcadores en los distintos lugares donde iban ocurriendo cosas.

Por otro lado, tenemos “My maps“, herramienta que nos permite, por ejemplo, medir un sitio concreto como en manifestaciones y nos dice la superficie total. Esto nos puede servir a la hora de calcular cuanta gente acudió a la concentración. También permite trazar líneas desde un sitio a otro para indicar caminos y nos dice la longitud.

Otro ejemplo de noticias utilizando mapas la llevó a cabo la Voz de Galicia. Hicieron una información estableciendo puntos en un mapa donde mujeres se habían sentido acosadas.

La Alhambra fue el primer monumento que fotografió Google Street View en 360º

Después pasó a descubrir a los estudiantes el mundo de “Google Street view”. “Cuando pulsamos el muñeco amarillo nos marca las calles en azul que nos indica todos los lugares por donde ha pasado el coche de Google Street view”, explicó la ponente. Además, para encontrar las mejores fotos hay que ir a la página oficial y en galería y ahí encontraremos las mejores fotos de lo que busquemos como países o temas varios. Como dato, fue la Alhambra el primer monumento que fotografió Street view en 360.

Seguidamente, habló de “Google earth pro”, que tiene apenas 2 meses de vida y tiene como característica principal que sus fotos si se pueden descargar. Te permite ver los edificios en 3D. Se puede grabar en la propia aplicación. Nos permite ir y ver imágenes de otros años y comparar el ahora con el antes.

Los 10 consejos de éxito mas importantes

  1. Calidad y rigor
  2. Producir contenido que los usuarios quieran compartir
  3. Conversación
  4. Interacción con los fans
  5. Regularidad y coherencia
  6. Efecto nicho. Cubre temas que interesen mucho a un nicho que tú conoces
  7. Aprender las reglas básicas para aparecer en las búsquedas escogiendo palabras clave
  8. Crear contenidos que se sostengan por sí solos
  9. Colaborar con otros youtubers
  10. Inspirarse en uno mismo

En la última parte de la segunda sesión del “Google Day” trató sobre dos tipos de periodismo. Por un lado, el periodismo transmedia. Narró el ejemplo de Datadista, una web creada por una pareja de periodistas con informaciones en vídeo, texto, fotos, mapas etc… Por el otro, el periodismo inmersivo. Nonny de la Peña fue la pionera en empezar a hablar del periodismo inmersivo. Recreó en una especie de videojuego la prisión de Guantánamo para simpatizar y acercarlo a la gente para que entendieran en que situación se encontraban. “Cuando produces contenidos en realidad virtual crea mas empatía con el público”, afirmó Cancela.

Por último, para acabar la sesión repartió dos gafas de realidad virtual para ver vídeos en 3D en el móvil.

(Visited 40 time, 1 visit today)

About Javier Arias

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.