12 maneras de celebrar la moda en Villanueva

¿Es la moda española un motivo de celebración? ¿España apuesta por la moda y el diseño? ¿Se está enfocando la industria hacia un consumo responsable? ¿Cuáles son las claves para trabajar en este sector? ¿Es el desfile un formato en crisis? ¿Qué significa para una marca vestir a la Reina Letizia, Melania Trump o a la cantante Rosalía?

“España no tiene nada que envidiar a ciudades como París, Milán o Nueva York”, destaca Modesto Lomba

El Centro Universitario Villanueva ha querido hacer un homenaje a la moda española. Para ello, ha celebrado la mesa redonda 12 Maneras de Celebrar la Moda Española. La sesión fue protagonizada por Modesto Lomba, diseñador de su marca Devota&Lomba y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); Juan Vidal, fundador y director creativo de la firma; Pablo Badía, director general de Delpozo; Carmen Melgar, periodista y docente especializada en moda y cultura contemporánea e Ignacio Sierra, director general corporativo de TENDAM.

En la mesa redonda se hizo una reflexión sobre los motivos que ha tenido el Diploma de Comunicación y Gestión de Moda de Villanueva C.U. para llevar a cabo este evento, que no es otro que la lucha interna a la que se tiene que seguir enfrentando la moda española: el reconocimiento de la propia identidad, individual, social y cultural, en comparación con otras grandes capitales de la industria.

Carmen Melgar: “El desfile no está en crisis, sino que está mutando”

Modesto Lomba quiso recalcar que España no tiene nada que envidiar a ciudades como París, Milán o Nueva York. Nuestro país cuenta con una gran historia “desde Balenciaga hasta Fortuny, pasando por Delpozo y Pedro del Hierro”. Además, habló de la importante cifra que aporta la industria de la moda (2,9%) al PIB, en comparación con el sector primario (1,5%).

Sin embargo, se habló de otros muchos aspectos a mejorar. Juan Vidal destaca la ausencia que tiene la sociedad de cultura sobre moda. “El consumidor no entiende lo que compra”, dijo. A estas declaraciones se sumó Modesto Lomba, el cual confía en que la gente recupere la ilusión por el valor de las prendas.

“El consumismo de ropa cada vez es menor, pero para ello hay que invertir un poco más en calidad en vez de cantidad”, manifiesta el presidente de ACME. A su vez, el director general corporativo de TEMDAM, Ignacio Sierra, se posicionó a favor de dicho consumo responsable: “El low cost cada vez lo trabajamos menos, apostamos por mirar hacia arriba, no para abajo”.

¿El desfile está en crisis?

“Es verdad que hay otro tipo de presentaciones como el fashion film, pero el desfile no está en crisis, sino que está sufriendo una mutación; como todo”, aseguró Melgar, que fue respaldada por el resto de ponentes. Vidal, por su parte, se describe como un auténtico romántico y, por ello, no está a favor de que este formato de presentar las colecciones desaparezca, pues es una verdadera manera de experimentarla.

Por otro lado, las marcas han querido mencionar el especial honor que se les otorga, y “la gran publicidad” según Pablo Badía, al vestir a famosas como la Reina Letizia, Melania Trump o Rosalía.

Se pide un apoyo social hacía la creación y el consumo de la moda española

Estudiar moda en España

El campo de los estudios de moda ha sido otro de los puntos clave en la mesa redonda. Carmen Melgar respondió a la pregunta de si estudiar moda en España es fundamental o, sin embargo, nos siguen llevando la delantera y es necesario salir fuera.

“Es fundamental, independientemente del ámbito profesional en el que te vas a desarrollar. La moda es un asunto muy serio y en España estamos viviendo un surgir muy importante en universidades que dan valor a esto, como esta charla, para que la gente sepa que la moda es una cosa imprescindible”, afirma. Aún así, reconoce que siempre hay que salir fuera para entender y disfrutar lo que se tiene aquí.

Exposición de piezas en el centro

A este acto le acompaña la exposición que se encuentra, también, en Villanueva (edificio B) y recibe el mismo nombre. Recoge grandes piezas de 12 de los excelentes diseñadores que se encuentran en nuestro país (Agatha Ruiz de la Prada, Delpozo, Devota&Lomba, Hannibal Laguna, Jorge Vázquez, Juan Vidal, Leandro Cano, Moisés Nieto, Pedro del Hierro, Teresa Helbig, The 2nd Skin Co y Úlises Mérida). Tanto la mesa redonda como la exposición de trajes pretenden una formación continua de sus profesionales y, por otro lado, hacer ver la necesidad de un apoyo social hacía la creación, el consumo y la producción de la moda española.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.