Adictos al móvil (II): la dieta digital del ermitaño y el soltero de Instagram

dieta digital

cuv3 analiza la adicción a las nuevas tecnologías desde cinco puntos de vista tomando como base la conferencia que Marc Masip, director del Instituto Psicológico Desconect@, pronunció en el espacio BBVA Aprendemos Juntos (elpais.com).

“Tengo un iPhone X, no soy un ermitaño digital”, “estoy en el mercado, no puedo abandonar Instagram. El mercado es el mercado, amigos.” Son algunas de las declaraciones de los participantes de este proyecto surgido en la propia redacción de Ciencias y Letras, al plantearnos si seríamos capaces de utilizar el móvil como máximo dos horas al día, tras ver una entrevista de Marc Masip en BBVA. Algo que nadie ha logrado excepto un alumno y el propio director de este medio.

El teléfono móvil es como la heroína“, dice durante otra entrevista Marc Masip, director de Desconect@. De hecho, el psicólogo defiende que debemos dar un paso atrás a nivel tecnológico para así poder dar tres hacia delante en el humano. No es un baile lo que propone el experto, es una dieta digital.

¿Experimento fallido?

El intento de dieta digital no ha sido un fracaso del todo estrepitoso. La mayor parte de la redacción ha sido capaz de reducir su consumo hasta un 40%, entre el martes 12 de marzo y el domingo 17. Así son los resultados de cada participante:

Épico sorpaso de una de las participantes

Durante el domingo, la redactora Irene Gómez  destacó por encima de sus compañeros, con un consumo de 16 horas, que justifica en que la madrugada del domingo se quedó dormida con Youtube abierto, y de ahí el consumo. De otra forma, afirma que habría usado el teléfono sólo 8 horas. Este medio de comunicación ha corroborado que los datos concuerdan con la explicación de la participante y por lo tanto dice la verdad.

El ermitaño del iPhone X

Javier Roca es uno de los periodistas que mejores puntuaciones ha obtenido. De hecho asegura orgulloso que ha reducido su consumo un 7%. Los redactores de esta información le han preguntado si se considera un ermitaño digital. El participante asegura con rotundidad lo siguiente: “Tengo un Iphone X, no soy un ermitaño digital“. Ermitaño digital o no, ha conseguido lo que muy pocos han logrado en este experimento.

29 horas para encontrar novia

Alejandro Mata, otro de los redactores de este artículo, se encuentra entre los fracasos de este experimento, pues no sólo no ha cumplido con el uso limitado a 2 horas, sino que constante aumentaba la semana ha ido aumentando exponencialmente su consumo. Él asegura que lo siente mucho, pero no podía desistir en su cruzada por encontrar novia.

Ernesto Villar, el director de Ciencias y Letras, tampoco se salva. Los datos corroboran que efectivamente consiguió disminuir su consumo. Pero la “intuición periodística” de los redactores de este artículo les dice que algo no cuadra. Al preguntarle cómo había conseguido reducir su consumo tan descaradamente, respondió que ha concentrado sus consultas a WhatsApp; y aseguró que él en todo momento podía ver en la pantalla de desbloqueo quién y qué le escribían.

(Con la colaboración de Mónica Aldehuela e Irene Gómez)

(Visited 28 time, 1 visit today)

About Alejandro Mata

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. También he publicado en medios como El Mundo y Merca2 con Bloomberg.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.