“Ser periodista parlamentario es echar más horas que los leones”

Mariano Calleja, responsable de la información política del Partido Popular en el diario ABC, explicó qué es el periodismo político y cuál es la situación política actual de España a los alumnos de 1º y 2º de periodismo del Centro Universitario Villanueva.

“Hemos escogido la profesión más bonita y hay que vivirla con pasión”

Su carrera profesional comenzó en la universidad, cuando en 3º trabajó como periodista deportivo. Calleja demostró a los futuros periodistas la importancia de empezar a hacer prácticas cuanto antes, para así poder formarse como buenos profesionales, honrados, independientes e imparciales. A lo largo de toda la ponencia demostró su pasión y respeto hacia el periodismo.

El nuevo periodismo

La irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación y las crisis del papel no son aspectos de la profesión que pasen desapercibidos. Sin embargo, Calleja es optimista y confía en que el papel superará esta crisis y se reinventará. Para eso, asegura el ponente, es necesario “tener una mentalidad doble“. Todos los profesionales del periodismo deben saber adaptarse tanto al papel como a Internet.

“Tener contacto no es ser amigos”

En cuanto al periodismo político abordó diferentes aspectos haciendo entender a los alumnos las claves de este sector. En primer lugar, explicó la importancia de conocer a los políticos y mantener un contacto directo con ellos, pero siempre salvando las distancias. “Ser periodista parlamentario es vivir en el Congreso y echar más horas que los leones”, afirmó con una sonrisa. Cubrir la información presidencial “es vivir en La Moncloa”, se trata de una atención permanente hacia todo lo que dice y hace el presidente.

Mariano Calleja es un claro defensor de su profesión, y asegura que el periodismo sigue siendo tan importante como siempre. La labor del periodista es imprescindible es un Estado de derecho, constituye un pilar fundamental de las sociedades modernas, por eso mismo deben especializarse y conocer a fondo las nuevas tecnologías.

¿Qué ocurre en España?

Durante su charla, explicó la situación política que se está viviendo en nuestro país, así como su visión acerca de diversos partidos políticos. Según Calleja, Podemos fue una irrupción en el Congreso muy llamativa. “Pablo Iglesias llegó con una utopía, quería una rebeldía contra las formas, pero se ha moderado”, explicó. Defendió que el gran problema de Podemos es la incoherencia entre lo que predica y lo que hace. Vox fue otro de los partidos examinados por el periodista. Aseguró que esta nueva organización política entrará en el Congreso, aunque se desconoce en qué dimensión.

“El voto en España está muy fragmentado”

Ante esta situación y con el adelanto de las elecciones, Pablo Casado no se encuentra en su mejor momento ya que -defiende Calleja- “se ha tenido que dar a conocer muy rápido”. La principal consecuencia del momento político que se está viviendo en España es la fragmentación y volatilidad del voto y un ejemplo de ello es Andalucía. El fragmento de votos en la derecha es un juego de equilibrios, “que los partidos suban y bajen, pero no demasiado”, sentenció Calleja. Esto ha provocado que las mayorías absolutas hayan pasado a la historia y que actualmente no gobierne un solo partido sino bloques.

Las redes sociales y el periodismo

Las redes sociales e Internet son algo imprescindible hoy en día para el periodismo, pero al igual que benefician también pueden perjudicar. El problema de las RRSS son las fake news. Calleja aseguró que lo positivo de los medios tradicionales es la credibilidad que aportan a todo aquello que publican. Uno de los consejos que dio a los futuros periodistas es que deben saber separar sus redes personales de sus redes profesionales. En las personales no pueden hablar en nombre del medio y las profesionales no pueden aportar su opinión personal.

Para terminar la sesión y en relación a las RRSS, explicó la importancia de no confundir, especialmente en las tertulias, las opiniones personales con las del medio pero siempre teniendo presente la conciencia.

(Visited 25 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.