“Si ves una historia que tiene interés, te vas a por ella”

El Hipódromo de la Zarzuela cumple 77 años, elegido mejor vídeo 2018

Villanueva C.U acaba de entregar el premio al mejor vídeo publicado en el 2018 y que lleva por título  “El Hipódromo de la Zarzuela cumple 77 años”. Las autoras son tres estudiantes de periodismo que actualmente están cursando el último año de la carrera, Mónica Aldehuela, Irene Gómez y Macarena Contreras, y que no solo comparten una amistad, sino que además les une la vocación por la comunicación periodística. Hoy cuentan para cuv3 qué ha significado ganar este premio y cómo encontraron la historia que las hizo ganadoras.

Un premio muy esperado

Tener pensado un reportaje y encontrarse justo el día del rodaje con una historia impactante que cambia el rumbo de todo puede suceder, y de ahí puede nacer un relato muy interesante. Esto es justo lo que les ha pasado a estas tres apasionadas del periodismo cuando fueron a grabar cómo es la preparación de los caballos en el Hipódromo de la Zarzuela y sin querer se encontraron con la historia de Urgull, un caballo de carreras que estaba herido en una de sus patas.

Supuestamente, alguien clavó tres clavos a propósito en una de sus pezuñas y, cuando estaba a punto de ser sacrificado, encontró la salvación en su preparador, quien con amor y paciencia consiguió su recuperación para que volviera a correr. Las autoras del artículo se llevaron por este reportaje 14 puntos (10 del jurado y 4 de los internautas).

Pregunta: ¿Qué supone ganar este premio que entrega Villanueva C.U?

R: Nos hace mucha ilusión ganar este premio y nos sentimos especialmente orgullosas del equipo que hacemos las tres. Nuestros familiares y amigos también se han alegrado mucho por nosotras.

“Nos hace mucha ilusión ganar este premio”

R: ¿Se esperaban esta noticia?

R: En parte sí, fue un vídeo hecho con mucha dedicación y muy trabajado y está bien que eso se premie. Por poner un ejemplo, en un principio el vídeo duraba diez minutos y para cuv3 se tuvo que reducir a dos minutos sin que la historia perdiera su esencia. Eso es difícil.

P: ¿Qué destacarían de cuv3?

R: El sentido de la profesionalidad y la responsabilidad. También que adquieres conocimientos, porque obtienes información que ignorabas de cada historia que haces . Además, el ver tus artículos publicados aporta confianza. cuv3 nos ayuda a prepararnos para el mundo laboral y nos da la oportunidad de ofrecer temas, algo que hay que aprovechar si te gusta el periodismo de verdad.

“Ver tus artículos publicados aporta confianza”

Una historia inesperada

P: ¿Cómo se encontraron con la historia de Urgull?

R: Cuando llegamos al Hipódromo de la Zarzuela nos enseñaron todo el recinto, los caballos y demás.  En un principio el preparador de Urgull no nos lo iba a contar, pero creemos que él vio confianza en nosotras, así que nos metió en su despacho y nos enseñó las cámaras que había puesto para vigilar al caballo y los clavos que encontraron enterrados en la pezuña del animal. En ese momento la historia nos atrapó.

“La historia del caballo Urgull nos atrapó”

P: Cuál creen que fue el secreto para que este reportaje saliera bien?

R: La organización fue fundamental. Además, salió tan buen reportaje porque cuentas la historia de un animal y de la superación de éste. De hecho, le iban a sacrificar.

P: ¿Qué les ha aportado a nivel profesional hacer este reportaje?

R: Que esto es como el mundo profesional, si tienes un reportaje lo tienes que sacar y si de repente ves que sobre la marcha una historia puede tener un mayor interés pues te vas a por ella. Al final aprendes a adaptarte a las circunstancias. Para este vídeo, por ejemplo, nos levantamos a las 6:00 de la mañana para ir a grabar, llovía, la pista estaba embarrada y hacía un frío impresionante, las condiciones meteorológicas no eran las mejores, pero nos lo tomamos como un trabajo.

About Natalia Dávila León

Estudiante de 4º curso de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.