“Que alguien se fije en tu reportaje significa que algo estás haciendo bien”

Un reportaje sobre la danza, elegido el mejor del 2018

El reportaje sobre la danza “Cómo esa gorda baila y yo no”, escrito por Alba Bolsa, estudiante de tercer curso de Periodismo en Villanueva C.U, ha sido seleccionado como el mejor de 2018, un trabajo periodístico que muestra el lado dulce y el lado amargo del baile clásico, la disciplina y la belleza de explorar la música a través el cuerpo y la mente, pero también los estereotipos de este mundo artístico oculto tras las bambalinas y en lo profundo de muchos bailarines.

El premio otorgado gracias a su reportaje obtuvo 21 puntos (14 del jurado y 7 de los lectores). Noticia que le ha sorprendido para bien a su autora.  “La verdad es que no me lo termino de creer, estoy muy emocionada. Al final que alguien se fije en tu reportaje significa que algo estás haciendo bien”, afirma Alba Bolsa, quien añade que nunca imaginó que su artículo sería seleccionado. 

Estoy muy emocionada. No me lo termino de creer”

P: ¿Cuál ha sido la reacción de sus familiares y amigos?

R: Se alegraron mucho porque saben lo importante que es el periodismo para mí y mi familia saltó de alegría, están orgullosos de que poco a poco vaya cumpliendo mis sueños. 

P: ¿Cómo nació este reportaje?

R: Yo bailo ballet clásico desde los cinco años y es un mundo muy bonito, pero muy duro. Todos los que bailan aseguran que es una relación de “amor-odio” y es cierto. Conocía a unas chicas que antes bailaban conmigo y me puse en contacto con ellas. No quería hacer un reportaje más sobre la belleza del ballet, yo quería mostrar los claroscuros de la danza.

“Quería mostrar los claroscuros de la danza”

P: ¿Hará una segunda parte mostrando los estereotipos a los que se enfrentan los hombres en la danza?

R: Lo había pensado y me encantaría. En Cuba, por ejemplo, ser bailarín está muy bien visto, la gente se pelea por bailar, pero en España los hombres bailarines tienen que luchar contra muchos estereotipos. Me gustaría hacer una segunda parte y mostrar la visión de los chicos en la danza.

Un portal hacia el mundo laboral

En tres años Alba Bolsa ha conseguido publicar 17 artículos en cuv3 donde ha hecho diversas entrevistas y ha abordado temas sobre cultura, actualidad, educación e igualdad. “Esto es lo más cercano que tengo al mundo profesional y al periodismo de verdad”, expresa la ganadora. 

“Esto es lo más cercano que tengo al mundo profesional”

P: ¿Cómo es escribir para este medio?

R: Aunque tienes libertad para proponer temas requiere una responsabilidad y es exigente. Tienes que hacerlo bien y ser profesional, hay que cumplir tiempos porque como dice Ernesto Villar, director del periódico universitario, tenía que estar hecho ayer. 

P: ¿Cuál es la parte que más cuesta a la hora de escribir para cuv3?

R:  Depende. En general lo que más me cuesta es compaginar todos los trabajos de las clases y los exámenes con cuv3, pero otras veces lo más complicado es conseguir al personaje o que las personas que vas a entrevistar para el artículo o reportaje te hagan caso.

P: ¿Algún consejo para los nuevos alumnos de periodismo sobre cómo afrontar cuv3?

R: No sé si soy quien para dar consejos porque yo también estoy aprendiendo. Pero creo que lo principal es que se lo tomen en serio, que valoren la oportunidad que tienen para escribir, lo más importante es que no pierdan la ilusión. A veces la carrera se puede hacer un poco cuesta arriba, pero si el periodismo es tu vocación no debes dejar de lado cuv3, hay que proponer temas, lo mejor de cuv3 es que eres libre para elegir de qué quieres hablar.

“Si el periodismo es tu vocación no debes dejar de lado cuv3”

P: ¿Qué artículos tiene en mente para los próximos meses?

R: Tengo muchos. Además de esa segunda parte del reportaje de la que hablábamos antes, estoy intentando entrevistar a un escritor. Escribe poesía, ha publicado varios libros, montado una editorial y todo esto lo ha conseguido gracias a las redes sociales. 

About Natalia Dávila León

Estudiante de 4º curso de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.