Bansky, en Madrid: genius or vandal?

Bansky

En la imagen de arriba, entre Mickey Mouse y Ronald Mcdonald, esta Kim Phuc. Kim es una niña sur vietnamita de 9 años. Está llorando, desconsolada y aterrorizada. La pequeña esta desnuda. Se ha tenido que quitar su ropa en llamas para no abrasarse la piel. Ocurrió el 8 de junio de 1972, cuando el ejército estadounidense bombardeó con napalm su poblado ante las sospechas de que el ejército del Vietcong se encontraba allí escondido.

Las víctimas de este ataque fueron principalmente civiles, entre ellos muchos niños. Kim, por suerte, salió viva de esta barbarie, aunque tuvo que someterse a 17 operaciones para sobrevivir.  La obra, “NAPALM”, es del controvertido artista Bansky.

Está inspirada en una fotografía hecha por Nick Ut, galardonada con el premio Pulitzer y que consiguió cambiar la actitud de las autoridades estadounidenses sobre la guerra de VietnamBansky, coloca a dos iconos del capitalismo y la cultura estadounidense a ambos lados de Kim.

Tanto Mickey Mouse como Ronald Mcdonald están sonriendo mientras que el horror y la crueldad están reflejadas en la cara de la niña. La intención de esta obra es dirigir la atención de una manera crítica hacia la visión que Estados Unidos tiene de los ciudadanos y dirigentes de otros países; y de criticar el capitalismo en general.

La exposición

Esta es una de las más de 70 creaciones que se pueden encontrar en la exposición BANSKY: ¿Genius or Vandal?” por primera vez organizada en Madrid, concretamente en la Feria de Madrid (IFEMA). En una ambiente oscuro en el que destacan de forma especial las obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías se forma un recorrido que  nos adentra en el universo del polémico autor británico cuya identidad sigue siendo una incógnita. Las piezas que se encuentran en esta exposición han sido cedidas por coleccionistas privados con la colaboración de la Contemporary Art Trader Gallery.

Bansky, ¿genio o gamberro?

Toda su obra es una crítica al sistema, al capitalismo, a las desigualdades, al abuso de poder. Aborda temas que están en boca de todo el mundo como la política, la cultura y la ética. Su protesta visual ha conectado con un público enorme alrededor de todo el mundo y le ha convertido en uno de los artistas más influyentes y reconocidos de nuestro tiempo. El objetivo es que el visitante decida si Bansky es un genio o un gamberro.

About Mikel Irazábal

Estudiante 4º de Periodismo en la Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.