Así se cocinan los Villanueva Showing Film Awards

Concurso de cortometrajes

Los Villanueva Showing Film Awards ya están en el horno. Sofía López, directora del grado de Comunicación Audiovisual del Villanueva C.U.Alicia Trelles, profesora del Centro Universitario Vilanueva y coordinadora de 2º curso de Publicidad; y Teresa Calvo, coordinadora de Primero de Comunicación Audiovisual, nos relatan las perspectivas de este año para el concurso.

“Las expectativas son altísimas, los Showing van creciendo año tras año”, explica Trelles

Y aunque algunas de esas expectativas se queden en el camino, las tres responsables están seguras de que para el año siguiente se volverán a retomar.

[Todos los reportajes de La Correspondencia de Villanueva]

El concurso de cortometrajes supone dificultades para los organizadores a la hora de conseguir los patrocinios, ya que, a pesar de ser un festival con mucho nivel, se tienen pocos recursos, relata López. “Lo más difícil de los Showing es buscar patrocinios, es un proceso que lleva bastante tiempo y es complicado llegar a acuerdos con las empresas patrocinadoras”, añade.

Las tres coordinadoras coinciden en que es complicado llegar a todo a la vez y con calidad, porque aunque los resultados son realmente profesionales, aún no tienen una estructura de trabajo asentada de modo profesional y es difícil coordinar a tanta gente junta. “Hay que trabajar mucho cada posibilidad, haces muchas gestiones que luego no salen y creo que todo está relacionado con la coordinación de los grupos. Me parece un reto organizar a tantas personas, ya que no todos son profesionales”, confiesa Calvo.

Uno de los objetivos es sacar el lado potente de los Showing. Las tres responsables no se conforman con poco, quieren un concurso con más ambiente que los años anteriores y más potente visualmente.

La gala de los Showing

La historia de este concurso surgió hace nueve años con la idea de mostrar los valores universales a la sociedad a través del lenguaje audiovisual, de manera que fuese comprendido por todo el mundo.

“Con el lenguaje audiovisual se transmiten cosas muy positivas”, afirma López

Un poco antes de acabar la última edición, ya se empieza a pensar en el tema siguiente. Se elige un tema nuevo que tenga que ver con un valor o un contravalor, y una vez que se decide el tema ya se comienza a preparar lo que es la siguiente edición. Aunque parezca que no, el tiempo apremia.

Tal y como explica Sofía López, a lo largo del verano el equipo creativo va preparando el diseño gráfico de la próxima edición, y una vez que tienen el diseño, lanzan el concurso a través de las redes sociales.

El concurso se lanza por medio de redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook y en los canales de e-mail. Posteriormente se hace un spot publicitario sobre el tema y seguidamente se prepara todo el dossier donde aparecen componentes de la gala anterior para dar a conocer los Showing año tras año y a su vez dar a conocer cómo serán los Showing de esta edición.

“Hasta enero, nuestra función es dar a conocer el concurso”, asegura Calvo

Uno de los principales objetivos de la gala de los Showing es dar a conocer el concurso a futuros patrocinadores para que ayuden con el patrocinio.

“Después de todo esto, a partir de febrero -afirma López- nos dedicamos a ‘rematar’ la gente que va a participar y comenzamos a contactar con actores y directores, en general gente del mundo del cine y audiovisual para que vengan a la gala como invitados”.

A su vez, la coordinación de los Villanueva Showing Film Awards se pone en marcha para buscar el presentador y la persona a la que se le dará el premio al talento, que suele ser algún actor o actriz.

A partir de marzo, cuando ya se han presentado todos los cortos, empieza la votación popular de los cortometrajes. Como explica Alicia Trelles, las votaciones se hacen a través de redes sociales.

Acabadas las votaciones, se procede a entregar los cortos al jurado, que finalmente son los que tomarán la última palabra a la hora de elegir el ganador del concurso.

“A partir de ahí, el equipo se dedica a organizar la gala y difundirla lo máximo posible para que llegue al mayor número de personas”, concluye López.

López, Trelles y Calvo explican a cuv3 los motivos que han llevado a elegir este año el lema “Atrapados en la crítica, veneno en tu corazón.”

“Esta idea -confiesa López- fue del promotor de la gala, José Pedro Manglano, y nos pareció un tema muy interesante, porque en esa línea de influir en la sociedad creemos que es un tema muy importante. A día de hoy, por desgracia, pocos se libran de ser criticados y no nos damos cuenta de la trascendencia que tiene ese criticar”.

“Al criticar, de alguna manera nos estamos envenenando a nosotros mismos, envenenamos nuestro corazón”, agrega Trelles, que recalca que es este precisamente el verdadero sentido de esta edición: cuando criticamos los principales damnificados somos nosotros mismos.

Analizando las necesidades de la sociedad, nadie duda de que hay que ser leal y de que los valores son fundamentales. Las redes sociales además son armas que están presentes día a día, y en ellas, la crítica es muy común.

“Cuando criticamos también nos hacemos daño a nosotros mismos”, expresa Calvo

Que los jóvenes piensen

Los objetivos a cumplir sobre esta novena edición que, por cierto, no se celebrará en los cines Callao, que se han quedado pequeños- son tres: hacer reflexionar a la gente sobre temas que actualmente son muy importantes en la sociedad, llegar al mundo audiovisual para influir en él positivamente y fomentar que los jóvenes piensen.

Es muy importante que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de saber transmitir al público valores como estos. “Pensamos que el lenguaje audiovisual es una vía por la cual la universidad se vale para influir de una manera muy positiva en la sociedad”, concluye Alicia Trelles.

(Visited 83 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.