“El iPad es una bomba de relojería en las aulas”

iPad y escuela

Cristina estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. Posteriormente se especializó en Recursos Humanos realizando un máster en la misma universidad y ha completado sus estudios con un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Hasta el año pasado trabajó como profesora de universidad y actualmente trabaja como docente en un colegio, impartiendo la asignatura de economía en 4º de la ESO y 1º de bachiller. También es profesora de la asignatura de religión en 1º, 2º y 3º de la ESO.

Pregunta: ¿Hay un exceso de uso de las nuevas tecnologías en las aulas?

Respuesta: En el colegio en el que yo trabajo las nuevas tecnologías se están implementando como recurso utilizado por el profesor en prácticamente todas las asignaturas. Es decir, la mayoría de los profesores trabajamos con material didáctico, a base de PowerPoint, Prezi, vídeos de YouTube, también utilizamos plataformas informáticas Moodle, Classroom o Google Drive. Los alumnos de 1º y 2º de la ESO ya tienen iPad, y esto sustituye el manual de texto de toda la vida. Además, están obligados a tener un cuaderno físico. Hoy por hoy no considero que haya un exceso de uso de nuevas tecnologías en las aulas porque hacemos una combinación de distintos recursos. Sin embargo, considero que hay un exceso de uso de nuevas tecnologías en las casas, como es por ejemplo todo lo que es el uso de Internet o el uso de videoconsolas que están vinculadas a la red. Un ejemplo clásico es el Fornite. Están siempre conectados.

P: ¿Las tecnologías afectan a la concentración de los alumnos?

R: Yo creo que sí. Son una herramienta que tiene pros y contras, pero teniendo en cuenta que son niños que ya de por sí por la edad y por la adolescencia se puede desconcentrar muy fácilmente, el hecho de tener al lado un iPad es una bomba de relojería. Es una atracción mayor porque tiene un montón de recursos que les atraen mucho más. El iPad te da un acceso más fácil y más rápido a cualquier otro tipo de distracción.

“El éxito está en la combinación de las distintas formas de aprendizaje, es una forma de dinamizar las clases”

P: ¿Cómo afectan estas tecnologías a la atención de los niños hacia el profesor?

R: Como son un medio más de distracción evidentemente afectan negativamente a la atención de los niños hacia el profesor, porque en vez de estar escuchándonos están leyendo lo que aparece en el iPad, buscando cualquier tipo de entretenimiento o directamente mandándose algún tipo de mensaje con los compañeros, cuando no están buscando el resultado del fútbol del día anterior.

P: ¿Cuál es la clave del éxito para la educación actual?

R: En definitiva el uso de las nuevas tecnologías en las aulas es como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero opino que lo bueno de ellas es que puedan servir de complemento a toda la formación tradicional que se viene dando hasta ahora. No todo es blanco ni es negro. Yo creo que el éxito está en la combinación de las distintas formas de aprendizaje, es una forma de dinamizar las clases, el aprendizaje en sí, de introducir nuevas cosas, de combinar una metodología tradicional y perfectamente válida hoy en día, con una metodología novedosa que motive a los alumnos.

(Visited 121 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.