“Creo que el nacional-populismo no avanzará tanto como se piensa”

Beatriz Becerra, eurodiputada y vicepresidenta de la de la subcomisión de los Derechos Humanos del parlamento europeo, responde a cuv3 sobre las áreas en las cuales se está desempeñando como profesional en la Unión Europea, desde el papel de la mujer hasta la situación actual en Venezuela.

[Todos los reportajes de La Correspondencia de Villanueva]

Pregunta: ¿Considera que actualmente se violan los derechos humanos en Europa?¿Y en el mundo?¿Qué está haciendo el parlamento europeo hoy en día para que se respeten estos derechos?

Respuesta: Hay violaciones de los Derechos Humanos en todo el mundo, probablemente en todos los países. En Europa hay casos de vulneraciones, las hay en países que forman parte de la UE, pero más en países que no lo son, como Bielorrusia. Y no olvidemos que Rusia y Turquía, que vulneran los DDHH de forma sistemática, son en parte europeos. En el resto del mundo, preocupan regiones como Oriente Medio (Irán, Siria) o América Latina (donde hay progresos y también retrocesos). Y, por supuesto, China.

“Yo defiendo un feminismo liberal, libre de dogmatismos y que no vea al hombre como enemigo”

P: ¿Cómo cree que se está abordando el feminismo actualmente en Europa y en España específicamente?

R: Estamos en un debate sobre la naturaleza del feminismo. Yo defiendo un feminismo liberal, libre de dogmatismos y que no vea al hombre como enemigo Pero hay un feminismo tradicional, que quiere ser oficial, empeñado en excluir y que se aleja de los hechos y los datos.

Unión Europea

P:¿Qué haría para motivar al electorado a que vote masivamente en las próximas elecciones del parlamento el próximo mes de mayo?

R: La Unión Europea es una realidad decisiva en la vida de los ciudadanos. En Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo se toman decisiones que afectan a nuestras vidas. Y en el momento actual, cuando Trump está dinamitando los viejos consensos, con la pujanza de China y la amenaza de Rusia, con una guerra comercial abierta, es esencial que la UE se fortalezca, que avance hacia una mayor integración.

P:¿Cómo ve los resultados de estas próximas elecciones tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ya que ahora España pasaría a tener de 54 a 59 escaños?

R: Creo que el nacional-populismo no va a avanzar tanto como se había dicho, que los partidos europeístas se van a mantener fuertes. Con la salida de Reino Unido, si finalmente se produce, España debería ganar peso, pero esto dependerá de la gestión que haga el nuevo gobierno.

P: Su opinión acerca del Brexit, ¿considera que la Unión Europea se podría disolver en futuro?

R: No, precisamente el Brexit está demostrando que eso es improbable. Si hubiera un segundo referéndum, los británicos votarían por permanecer en la UE. Lo que sí me parece un peligro es que la UE quede desnaturalizada, que es lo que quieren los partidos nacionalistas y populistas, ya sean de derechas o de izquierdas. Que se convierta en poco más que un club de naciones, que pierda su capacidad de maniobra.

“La unidad de España significa, simplemente, que mi comunidad política siga existiendo”

Cataluña

P:¿Qué opina acerca del actual juicio en contra las 12 líderes independentistas?¿Cómo ve a la democracia española en un futuro?

R: Estamos ante un tribunal que juzga a unas personas por unos presuntos hechos delictivos, con presunción de inocencia, con todas las garantías judiciales, como hacen las democracias y los Estados de derecho. Creo que la democracia española saldrá fortalecida de este juicio porque sus instituciones funcionarán lo suficientemente bien.

P:¿Qué representa para usted la Unidad de España? ¿Qué sucede con Cataluña si se llega a independizar?

R: La unidad de España significa, simplemente, que mi comunidad política siga existiendo. La independencia de Cataluña significaría que parte de mis conciudadanos dejarían de serlo, que yo me convertiría en extranjero para alguien de Barcelona y viceversa. No sólo es ilegal, es totalmente indeseable.

“Acuso al expresidente Zapatero, que contribuyó a que Maduro engañara al mundo de falsos diálogos”

Venezuela

P:¿Cuáles son las próximas acciones de parte del parlamento europeo en contra de Nicolás Maduro y todo su gobierno?

R: Creo que debemos cancelar el grupo de contacto impulsado desde la UE, profundizar en la presión al régimen y proteger por todos los medios al presidente encargado Juan Guaidó y al conjunto de las fuerzas democráticas. Debemos dejar claro que no toleraremos la violencia con la que amenaza el chavismo.

P:¿Por qué Europa tardó tanto en reconocer al presidente Guaidó?¿Hay alguna relación entre Sánchez y Maduro, cuál es tu opinión respecto a esto?

R: Las decisiones en la UE son complejas, se intentó una posición común y no se pudo porque lo evitó Italia. Al final, la gran mayoría de los gobiernos han reconocido a Guaidó. No me consta que haya ninguna relación entre Sánchez y Maduro. Me gustaría que el gobierno de España hubiera sido más claro en algunos momentos respecto a Venezuela, pero no lo acusaría de complicidad con el régimen. Sí acusaría y acuso al expresidente Zapatero, que ha contribuido a que Maduro engañara una y otra vez al mundo entero en falsos procesos de diálogo.

(Visited 63 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.