11-M: el miedo al recuerdo 15 años después

11M

Ya han pasado 15 años. El 11 de marzo de 2004, conocido como el 11M, diez explosiones en cuatro trenes de la red de Cercanías de Metro de Madrid conmocionaban al mundo entero. Sólo habían pasado tres años del atentado más llamativo de la historia, el provocado a las Torres Gemelas de Estados Unidos, y el ambiente global se repetía de nuevo. Fueron 192 los fallecidos, a los que se sumaron más de 2.000 heridos que, todavía hoy, siguen viviendo las consecuencias de aquel jueves de marzo.

Fueron 4 minutos de agonía. La primera explosión se registró a las 07.36 en el tren dirección a Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, y después se sucedieron, hasta la última provocada a las 07.40 de esa mañana. Todos los vagones procedían de Alcalá de Henares.

Síndrome Post-Traumático

Aunque los memoriales y los actos de recuerdo de las víctimas del 11M son muy numerosos, no cambian lo ocurrido ese día. Además, no hay que olvidarse de los supervivientes, que son los que a día de hoy todavía reviven lo ocurrido ese día. “El perfil de los supervivientes es muy diverso, porque entran también en un rango muy amplio de características por su manera de responder ante los acontecimientos”, señala la psicóloga María Pardo. Así, la profesional destaca cómo responden a “una conducta normalmente común de recuerdos selectivos que, seguramente, se hayan ido completando con la información que les rodea”.

Muchos de los supervivientes no llegan a manifestar Síndrome Post-Traumático hasta pasado tiempo desde el evento que pudo causar esa dolencia. “Los traumas guardan un recuerdo en la memoria y por ello son calificados así, guardan una herida que no ha sanado y que, por tanto, puede presentarnos problemas que pueden manifestarse en cualquier momento, y esto no varía para los que superaron el 11M”, comenta Pardo.

Tratamientos

El tratamiento de cada una de las víctimas es diferente, pues se ajusta a las características personales de cada una. Especialmente si se trata de un hecho tan rememorado como el atentado del 11M. “Cuando realmente no nos ocasione ningún tipo de pudor hablarlo, tratarlo, o tengamos miedo a volver a sufrirlo, podemos decir que un trauma se ha superado”, aclara la psicóloga. “Un trauma realmente siempre va a ocupar sitio en la memoria pero dependiendo del enfoque que le demos estará o será considerado superado”, añade Pardo.

Familiares y allegados

No obstante, cabe destacar que no sólo se consideran afectados los fallecidos y supervivientes de los atentados, pues los expertos y la asociación Apoyo a Víctimas del Terrorismo incluye a las familias y allegados de aquellos a los que ese jueves cambió su vida. El tratamiento de los familiares no dista del que recibieron y todavía reciben las víctimas.

“Cada persona cuenta con una personalidad y unas características que nos hacen asumir o afrontar los traumas, problemas o situaciones ante las que nos encontramos”, señala Pardo. “Hay gente que recibe tratamientos de choque porque han quedado bloqueados ante lo que ocurrió y gente que tendrá que recibir una terapia más suave para que no le pueda crear un bloqueo o para que le permita desarrollar su vida normal llevando este problema a las espaldas”, completa la psicóloga.

Miedo al recuerdo

De las patologías que se observan entre los familiares de las víctimas de sucesos como el 11-M, María Pardo comenta cuáles son las más usuales. “Suele manifestarse el miedo a volver a sufrir este hecho con otro hijo, la sensación de responsabilidad de todo padre ante la muerte de un hijo o las secuelas que pueda tener pensar que podría haberlo protegido de alguna manera”, destaca.

“Deben comprender que pese a que aquella mañana hubiesen hecho algo por evitarlo lo que ocurrió, ocurrió igual, es injusto pero le tocó a su hijo, su hija, su primo o su padre. Cada uno ha sufrido de alguna manera y no se pudo evitar. Ahora la herramienta más útil es la de seguir adelante“, concluye.

Con información de Lucía Martínez Sánchez.

(Visited 52 time, 1 visit today)

About María Sánchez-Alcón Saavedra

Estudiante 4º Periodismo Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.