La gata de 22 dedos, de Youtube a las revistas científicas

Lil Bub

Hoy en día hasta los vídeos virales tiene un hueco en la ciencia. El video de Youtube de la gatita Lil Bub fue la causa por la que dos investigadores, Daniel M. Ibrahim y Dario Garcia-Lupiañez, decidieron de inmediato comenzar un proyecto de investigación. Los jóvenes científicos afirman que lo que les llamó la atención fue todo el conjunto de malformaciones en un solo ser vivo.

Les llamó la atención el conjunto de malformaciones en un solo ser vivo

La gata tiene una larga lista de mutaciones genéticas que afectan a su aspecto físico y a su salud. El animal padece enanismo, polidactilia (tiene un total de 22 dedos) y una deformación en la mandíbula inferior por la cual parece estar sacando siempre la lengua, además de tener ojos saltones.

El proyecto LilBubome

Al equipo se sumó Orsolya Symmons, científica francesa. Los tres comenzaron una campaña de crowdfounding en internet para financiar el proyecto de investigación científico sobre las enfermedades de la famosa gatita. Lo llamaron LilBubome. En tres días consiguieron recaudar 6.500 dólares de los 8.000 que tenían como objetivo.

Los expertos encontraron una alteración localizada en las células de Lil Bub. Se trata de una variación del TNFRSF11A, un gen que en estudios a humanos había sido asociado a la osteopetrosis. Esta enfermedad provoca que los huesos sean demasiado densos, y de hecho se llama también la enfermedad de los huesos de mármol.

La investigación puede ayudar al desarrollo embrionario

Los promotores de esta iniciativa científica consideran que la investigación del genoma de este felino puede ayudar a entender mejor diversas enfermedades y procesos en el desarrollo embrionario.

Ahora Lil Bub, se ha convertido en una gran celebridad y ha llegado a aparecer en diversos programas de televisión estadounidenses. Gracias a estos tres científicos y su proyecto, el dueño de la gatita ha conseguido mucho dinero para mantenerla con todo tipo de cuidados y hasta ha destinado 200.000 dólares para la Sociedad Americana de Prevención de la Crueldad hacia los Animales.

(Con colaboración de Fátima Caro Camuñas)

(Visited 20 time, 1 visit today)

About María del Mar Trillo-Figueroa

Alumna de 4º de Periodismo y Diploma Especializado en Relaciones Internacionales y Gobierno de Instituciones en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.