8 de marzo: actúa si ves algo

Aida Gurumeta trabaja en una clínica de psicología y prevención en una empresa transnacional, relacionada con la aeronáutica. A su consulta no suelen ir con mucha frecuencia víctimas de malos tratos, ya que no es un departamento que se dedique expresamente a eso. Aunque sí que es verdad “que viene alguna persona con este tipo de problemas”, afirma.

[Todos los reportajes de La Correspondencia de Villanueva]

Sara Utrilla, por su parte, es una psicóloga educativa en un colegio, además de trabajar como psicóloga socioemocional. En el colegio en el que trabaja conciencia a los niños, desde 1º de primaria a 6º, de la gravedad de este problema, ya que ante cualquier cosa que veamos, o notemos algo raro, hay que dar la voz de alarma, y sobre todo, actuar en consecuencia, advierte.

Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Llevan alrededor de 90 años de lucha en pro de la igualdad, de la justicia, de la paz y el desarrollo.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XXI, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento de la población e ideologías radicales.

También la Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Hoy en día, el empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central para hacer frente a los desafíos sociales y económicos en todo el mundo. Celebraron el Día de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo de 1975.

Violencia de género

Hay gente que no pasa nunca el límite, y también hay gente que está haciendo y provocando la violencia desde el primer momento, como pueden ser los gritos, las faltas de respeto o las humillaciones, explica Gurumeta. Además, hay mujeres que terminan perdonando los malos tratos, a veces es porque se alían con el agresor, además de que les cuesta mucho denunciar. Una de las razones es el miedo que tienen a que luego el maltratador les pueda hacer más daño. Pero la principal razón es por una idea irracional de que les van a poder cambiar, de que se van a arrepentir, y por ello perdonarles, explican estas expertas.

Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta si ha disminuido o ha aumentado el número de víctimas de violencia de género en los últimos años. “Lo que si sé que ahora se habla y se ve más”, expresa Sara Utrilla. Hoy en día somos más conscientes porque sale más en los medios de comunicación, se habla más del tema, y por eso se trabaja más para ello.

Todo lo que sea prevención, se vea y se sepa, está bien

Número de víctimas

El pasado año, 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas- 975 desde que existen registros oficiales.- De las 47 mujeres asesinadas, 7 fueron matadas por su expareja, 30 por su pareja, y 10 estaban en fase de separación. Un registro en el que entrarán víctimas como Laura Luelmo, asesinada por Bernardo Montoya en El Campillo (Huelva) el pasado diciembre. El presunto asesino le violó y le mató a golpes. En lo que llevamos de año, han sido asesinadas 11 mujeres. El caso más conocido de este 2019 es el de Romina Celeste Núñez, asesinada por su marido Raúl Díaz en Lanzarote. Le quemó en una barbacoa y metió en bolsas de plástico sus restos. Se recorrió 1348 kilómetros para deshacerse de ellos.

Síntomas de una mujer maltratada

Normalmente son muy huidizas, se vuelven muy introvertidas, tienen baja autoestima, son muy inseguras, rechazan el contacto físico, es decir, son temerosas cuando alguien se les aproxima, incluso cuando son familiares, amigos de ellas… entonces, al mínimo acercamiento físico como puede ser una caricia, tienen miedo. “Es una cosa muy parecido al estrés postraumático” manifiesta Aída.

Cuando alguien ha tenido una situación de mucha violencia que todavía no la ha curado va a tener miedo a muchas cosas, como puede ser: ir en el medio de transporte, salir por la mañana temprano, salir cuando empieza a oscurecer (no necesariamente de madrugada)… Hay gente que tiene miedo a salir de casa, por ello, se sienten más protegidas si se quedan con la familia.

(Visited 62 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.