“Tenga coraje, José” (la valentía para escribir sobre Mauthausen)

Es 1942, en plena II Guerra Mundial, dictadura de Hitler, guetos y campos de concentración. Peter Erben, judío y superviviente del Holocausto, juega al fútbol en la Liga de Terezín como vía de fuga a la persecución antisemita. “Los nazis nos permitían jugar porque estaban interesados en que se viera en el gueto una atmósfera que recreara actividades de ocio”, relata Erben en el reportaje realizado por José Ignacio Pérez, ganador del primer premio de la AIPS por “Yo jugué en la Liga del Gueto”.

Deporte para crear buena imagen

Los nazis utilizaban las imágenes de los presos jugando al fútbol como propaganda, y se llegó a rodar una reportaje en Theresienstadt sobre el reasentamiento judío. En él se pretendía mostrar a los presos llevando una vida normal, y aparecían imágenes de ellos jugando al fútbol. Después de rodar fueron enviados a las cámaras de gas. Aunque jugaran al fútbol, incluso por diversión, no dejaba de ser un campo de exterminio.

“La carta fue un elemento clave para el reportaje”

Los jugadores a veces recibían beneficios, como alimento extra, para que tuvieran fuerzas en el partido del día siguiente. Miles de personas iban a verles jugar. Se escribían crónicas sobre las jornadas y se publicaban en las gacetas clandestinas que se editaban en el gueto. De esta manera José Ignacio Pérez encontró documentación y decidió realizar el reportaje. “Gracias al Museo Terezín conseguí contactar con Peter Erben”, relata el periodista. Contactó con él por teléfono y como la comunicación era difícil quedaron en hablar por email. Sorprendentemente el superviviente envió una carta escrita a máquina, lo que fue “un elemento clave para apoyar el reportaje”.

El reportero de Marca escribió otro reportaje: “Yo vi fútbol en Mauthausen”. En la entrevista con uno de los supervivientes le dijo: “Tenga coraje, José”. Al preguntarle por qué le decía eso, le contestó que tenía que tener arrojo para contar lo que pasó en el campo de concentración. El periodista le contestó que lo sabían en todo el mundo. “Me sorprendió mucho, por eso decidí empezar así la información”, afirma.

“El fútbol es la excusa para contar lo que pasó”

“El fútbol no es lo importante, es la excusa para contar lo que pasó ahí. Murieron millones de personas inocentes sin ningún motivo”, dice José Ignacio Pérez sobre el objetivo del reportaje.

(Con colaboración de María Trillo-Figueroa)

About Fátima Caro Camuñas

Alumna de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.