José Ignacio Pérez: “Los reportajes requieren de esfuerzo y dedicación”

José Ignacio Pérez

Apasionado de la II Guerra Mundial, José Ignacio Pérez ha sido galardonado recientemente por su artículo Yo jugué al fútbol en Auschwitz” con el Premio AIPS Sport Media Awards. Vamos, para entenderlo, el Balón de Oro de los periodistas deportivos. También fue nominado a los Premios Gabriel García Márquez, entre otros, por sus reportajes dominicales “Yo vi fútbol en Mathausen” y “Yo jugué en la Liga del Gueto”. 

Del suplemento dominical al Premio AIPS

Los alumnos de 4º de periodismo del Centro Universitario Villanueva tuvieron la oportunidad de conversar en una master class con el periodista de Marca. A través de una breve pero amena e interesante introducción teórica, explicó cómo se debe elaborar un reportaje y qué tipos existen. Llegó el momento cumbre de la clase. El que todos los alumnos estábamos esperando, su experiencia con los reportajes que le han llevado a ganar premios, a ser reconocido internacionalmente. Eso es un lujo.

“Necesitamos especialización para hacer este tipo de reportajes”

Como si de un profesor más se tratase, contó anécdotas sobre los entresijos que escondían cada uno de los reportajes que contenían su firma. “Hay que saber sacar un reportaje de un hecho concreto”, afirmó. Lo bueno es saber identificar ante qué tipo de reportaje nos enfrentamos y cómo sacarle jugo, entre otras cosas para vendérselo a nuestro jefe, dijo el periodista.

“Hay que saber sacar un reportaje de un hecho concreto”

La noticia transformada en reportaje

En el mismo grupo también se encontraban alumnos de otros cursos, que muy interesados mostraron su debilidad por el deporte que practican, el fútbol. El periodista habló esbozando una sonrisa de la complejidad que ha tenido que atravesar para llegar a su objetivo. “Tenemos que pensar en la importancia de las infografías hoy en día”, afirmó José Ignacio Pérez.

“Tenemos que pensar en la importancia de las infografías hoy en día”

Al igual que los reportajes fotográficos, las historias se narran a través de unas imágenes. Esas no requieren un texto que lo explique. Pero recalcó y defendió la importancia que siguen teniendo las noticias y las imágenes en papel.

Aunque expuso los tipos de reportaje poniendo ejemplos de los mismos publicados en Marca, al final no dejan de ser un híbrido. Y por supuesto, tener en cuenta la importancia de las fuentes de información. La confianza y el trato con las mismas es primordial porque nos dará credibilidad. Lo más importante para un periodista.

(Visited 227 time, 1 visit today)

About Sandra C. Ramiro

Estudiante de 4º periodismo en Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.