“El nacionalismo es miedo a otras culturas”

Angel Garcia

“Que la madre de un niño pequeño, que no conoces mucho, te mire y te diga: ¿por qué no te llevas a mi hijo? aquí no tiene futuro, te deja tocado porque ves que lo dice de corazón”. Estas palabras las recuerda Ángel García, director de Socorros y Emergencias, y delegado de Cooperación Internacional de Cruz Roja en Castilla y León. La historia que relata sucedió en Colombia, justo antes de subirse a la barca, en la que atravesaría el Río Magdalena después de una misión en la zona.

Su andadura por el camino del voluntariado lo inició hace 20 años cuando desarrollaba actividades con niños y niñas gitanas, y desde entonces decidió que esa era su vocación, ayudar a los demás. Ahora, analiza para cuv3 las políticas migratorias actuales y comenta su experiencia profesional en este ámbito. Trabajo que le ha llevado a estar en varios países y campos de refugiados. Colombia, Ecuador, Honduras, Haití, Nepal, Grecia, han sido algunos de los destinos en los que ha desarrollado su labor.

Multicuturalidad y políticas de migración

P: ¿Qué cosas ha aprendido de su trabajo? 

R: A pensar de forma colectiva y menos individual. Aprendes que lo que recibes es mucho más de lo que puedes aportar. Es una forma de vida.

“Aprendes que lo que recibes es mucho más de lo que puedes aportar”

p: ¿Cree que un futuro será posible la multiculturalidad? 

R: Yo creo que sí. Pero ahora mismo es complicado porque cada vez hay más restricciones de países que quieren cerrar sus fronteras. Actualmente, estamos en una etapa de cambio a nivel mundial.

P: ¿Ese cambio incluye un sentir con tendencia patriótica y nacionalista? 

R: Al final, la mayoría de veces el nacionalismo es miedo a otras culturas.

P: ¿Cómo afrontan los inmigrantes, en el caso de España, políticas de migración como las que quiere implantar Vox?

R: Por las desigualdades en el mundo, todos queremos tener una mejor vida y eso no se le puede negar a nadie. Hay que recordar que entre los años 20  y 40 muchísimos españoles emigraron a varios países de Latinoamérica y Europa y ahora se está dando la vuelta a la tortilla.

“Muchísimos españoles emigraron a varios países, ahora se está dando la vuelta a la tortilla”

P: Todo esto aumenta la labor de las ONG… 

R: Ahora mismo tenemos una situación bastante complicada. En España ha aumentado la cantidad de gente que ha llegado a las costas. En el 2018 se recibieron 30.000 personas inmigrantes y sólo en julio, fueron más de 9.700. Y es lógico que esto suceda, estamos en un país que hace de puerta de Europa. Por familiares y red social, la mayoría de inmigrantes africanos van hacia el norte de Europa. Es diferente a Latinoamérica donde las personas por cultura e idioma se sienten más identificadas con España.

P: ¿Con qué políticas cree que esto puede mejorar?

R: Con políticas basadas en las personas, nosotros no vemos que la expulsión sea la solución. Nos tenemos que poner en la piel de los que han tenido que recorrer miles de kilómetros en patera.

“No vemos que la expulsión sea la solución”

Diferencia según el origen del emigrante

P: ¿Por qué hay un trato distinto al inmigrante dependiendo del país de procedencia?

R: No tiene que ver de dónde eres, sino de la capacidad económica que tienes. Si vienes de Costa de Marfil en tu avión privado no creo que exista ese fenómeno del racismo. No es lo mismo llegar a un país en business que llegar en una patera.

“No es lo mismo llegar a un país en business que llegar en una patera”

P: Qué hacer con el racismo…

R: Creo que tiene que ver con la falta de información y desde luego, miedo y desconfianza. Dos niños de distinta cultura cuando nacen, son exactamente iguales. El racismo viene de no mirar a la persona directamente sino de mirar lo que hay alrededor.

P: Entonces hablamos de clasismo

R: Claro, siempre. En todas las sociedades hay clasismo. Por eso es muy importante fijarte en la persona y no en qué tiene o qué hace. Por eso las políticas tienen que ser más integradoras y de igualdad, es decir, políticas sociales.

(Visited 45 time, 1 visit today)

About Natalia Dávila León

Estudiante de 4º curso de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.