Aprender es divertido gracias a los “escape rooms”

Escape Room en la Facultad de Enfermería de la UGR

Te encuentras tumbado en la cama, soñando y deseando que no se haga de día para no tener que ir a la universidad. Si este es tu día a día como estudiante, esta es tu solución. Una habitación. Alumnos. Se levantan y rodean a un maniquí, comienzan a inyectarle vacunas y a sacar sangre de su brazo de plástico. Se trata de una prueba, un simulacro, que tienen que superar para poder escapar de la estancia en la que se encuentran.

Este año, las clases de enfermería en la asignatura de Enfermería del Adulto 1 (Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Ceuta de la Universidad de Granada) están creando mucha motivación en los alumnos. ¿Y cuál es la razón? El encargado de impartir esta materia, José Luis Gómez Urquiza, ha aplicado como metodología de trabajo y estudio las habitaciones de escapismo conocidas también comoescape rooms“. 

Los “escapes rooms” ayudan al aprendizaje en las aulas

En las universidades españolas, como en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada o en la Universidad de Murcia, se ha empleado este método de enseñanza interactivo. Un estudio publicado en la revista Nurse Education Today ratifica la utilización de las habitaciones de escapismo en las aulas. El artículo señala que el uso de las denominadas “escape room” o “habitaciones de escapismo” en la docencia universitaria ayudan al aprendizaje y a la motivación del alumnado.

¿En qué consiste?

Este juego enigmático trata de encerrar a un grupo de 2 ó 5 personas en un cuarto. A continuación, tienen que intentar escapar en un tiempo determinado. Para ello, necesitan resolver una serie de pruebas para poder salir, resolviendo puzzles, conectando pistas o abriendo candados con claves, todo ello utilizando conocimientos que han obtenido en las clases anteriores.

Un ejemplo en concreto, fue el de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Granada, en la que participaron 155 estudiantes en el juego. Se realizó una reanimación cardiopulmonar, una cesárea a un muñeco, se colocaron electrodos a un maniquí como si fueran a realizar un electrocardiograma sólo para obtener una clave.

Poco a poco se están uniendo a esta nueva moda diferentes asociaciones educativas, y es que aprender jugando es mucho más fructífero, que aprender de memoria para un rato. ¿Será finalmente el método por el que se impartan los conocimientos en las universidades?

(Visited 22 time, 1 visit today)

About María del Mar Trillo-Figueroa

Alumna de 4º de Periodismo y Diploma Especializado en Relaciones Internacionales y Gobierno de Instituciones en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.