“Deberíamos estar más informados sobre los drones”

La alumna Lucía Sáez, alumna de 2º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva, ha sido la ganadora en la categoría de mejor post periodístico universitario sobre aviación en Instagram en la IX edición del Premio de Periodismo sobre Aviación en Español, organizado por el periódico digital Aviación Digital en colaboración con Villanueva. El galardón lo ha obtenido gracias a su publicación “El último vuelo”,

Tras haber recibido el premio una bicicleta eléctrica, y entre idas y venidas en el Cercanías, se dispuso a iniciar la entrevista con cuv3.

Aviación, la gran desconocida

Pregunta: Un post sobre aviación ¿qué le animó a realizarlo?
Respuesta: Me animó el hecho de que mi hermano es piloto de avioneta (PPL), y es un tema que me resultaba curioso. En casa, él siempre nos ha contado muchas anécdotas… de hecho en 2015, se fue un mes a Florida a hacer horas de vuelo y pude verle pilotar en vivo.

P: La aviación suele ser un tema desconocido, ¿cómo se enfrentó a ello?
R: Realmente no hay ningún tema fuera del alcance de nadie, estuve varios días investigando en foros especializados, viendo videos en YouTube, etc. Lo difícil respecto a este tema era estar cien por cien segura de que lo que estaba escribiendo, no era erróneo.

P: Habla del Concorde, ¿por qué? ¿Había algo qué le llamaba la atención en él? 
R: Lo que me llamó la atención es que es un avión único de la historia de la humanidad. No solo es único porque no lo hayan vuelto a fabricar, sino porque fue la única aeronave comercial capaz de romper la barrera del sonido. Además, como curiosidad, el giroscopio del que hablo en el post se lo llevan incluso astronautas al espacio.

P: ¿Diría que ha aprendido algo con la realización de este artículo?

R: Sí, no solo he aprendido algo de historia en la aviación ya que el Concorde fue algo único, sino que también he aprendido términos matemáticos que desconocía, como, por ejemplo: número mach, que indica la velocidad del sonido como una medida de referencia.

“He aprendido términos matemáticos que desconocía”

P: ¿Ha tenido alguna mala experiencia viajando? ¿Y buenas?

R: Solo he tenido una mala experiencia, y fue al volver de un viaje de intercambio en Alemania. Pasamos por una zona de turbulencias muy fuertes y el avión tuvo que ir descendiendo poco a poco, pero cada descenso que realizaba daba la sensación de estar en una montaña rusa…me agobié un montón. El resto han sido buenas, no he tenido ninguna otra mala experiencia.

P: En internet hay mucha información y al ser un tema poco ignorado, ¿cómo ha podido encontrar información veraz? 

R: Una vez acabé el texto, recurrí a mi hermano como experto en el tema para asegurarme de que no había nada incorrecto… y así, evitar cualquier bulo.

Esfuerzo y reconocimiento

P: ¿Qué va a hacer con el premio?

R: Disfrutarlo… nunca he montado en una bicicleta eléctrica, y la que tengo tiene más de diez años, asi que va a estar guay poder renovarla.

P: ¿Cree que las personas deberían estar más informadas con la aviación, y más todavía cuando a todo el mundo le gusta viajar?
R: Creo que hay ciertos aspectos en los que la gente sí que debería estar informada, por ejemplo, el tema del debate de la entrega de los premios, que fue sobre los drones y el espacio aéreo… es algo que todo el mundo debería conocer, ya que es muy peligroso que las personas usen los drones; no solo cerca de aeropuertos, sino en cualquier espacio aéreo. Nunca sabes cuando un dron va a provocar un accidente.

P: El vocabulario de la aviación es muy complejo, ¿cómo ha podido explicárselo sobre todo, a un público tan joven?

R: Para explicar algo, primero yo tenía que entenderlo, por lo que intenté informarme todo lo posible para luego poder explicarlo de una manera sencilla.

P: Si te dieran otra oportunidad para escribir sobre la aviación, ¿lo volverías a hacer?

R: Sí, porque me parece que es un tema que, aunque desde fuera pueda parecer complicado, tiene muchas historias interesantes y datos curiosos. Por ejemplo, la caja negra de un avión la tendemos a asociar al negro, pero realmente es naranja -ríe-.

“La caja negra de un avión no es negra, es naranja”

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.