Un día en la vida de un chófer del MWC Barcelona 2019

MWC Barcelona 2019

Son las 7:30 de la mañana de una jornada que durará entre 10 y 16 horas. Jordi (nombre ficticio) acaba de arrancar el coche de alta gama que le ha facilitado una agencia: negro, automático, con cristales tintados. Tiene que recoger dentro de una hora a un “señor chino” en un hotel de cuatro estrellas en la Avenida Diagonal. Después tiene que dejarlo en la Feria de Barcelona antes de las diez, pues a las 10:15 el “señor chino” habla en una mesa, junto a un alemán y un americano, sobre la conectividad de las cosas. El Mobile World Congress Barcelona 2019 ha comenzado para él.

La ciudad condal acoge de nuevo la convención internacional más destacada en telefonía. Barcelona ha sido la sede del MWC desde 2006, y así será hasta 2023. El MWC deja en España unos 400 millones de euros en ingresos. Una cantidad destacable.

También genera puestos de trabajo. Directos e indirectos, como el caso de Jordi, que es chófer durante toda esta semana. Se va a encargar de transportar a altos cargos de empresas de un sitio para otro. “Se sigue todo lo que nos pida el cliente. La agencia, a través de nosotros, se pone a los pies de los clientes”, explica Jordi.

Sueldo base y extra

Además de abrirle las puertas antes de subir y bajarse del coche, tratarle de usted en todo momento y guardar las distancias, Jordi lleva al “señor chino” a comer a un restaurante. Del restaurante al congreso otra vez. Del congreso a cenar. De cenar a un sitio de copas. Del congreso, al ocio en todas sus manifestaciones.

“Tenemos una lista de lugares de ocio donde sabemos que dan comisión por llevar allí a nuestros clientes”

Todo tiene un porqué. “Entre chóferes tenemos una extensa lista de restaurantes, tiendas, discotecas, donde sabemos que dan comisión por llevar allí a nuestros clientes” relata Jordi. La comisión varía en función de la factura que generan los clientes.

El sueldo base de un chófer como Jordi ronda los 150 euros diarios. A eso hay que sumarle las comisiones anteriormente mencionadas y las propinas. “Propinas siempre hay. Piensa que estás muchos días y largas horas al servicio total de la misma persona”, afirma.

Problemas externos

El tráfico es insoportable durante la semana del congreso y te puedes tirar más de dos horas para recorrer toda la ciudad”, se queja Jordi.

A este problema, habitual en cualquier ciudad en unos días como estos, se suma el problema de los taxis: “No son las personas más amables del mundo” explica Jordi, “ya que no hacen nada por compartir carretera”.

(Con información de Gabriel Serrano)

(Visited 32 time, 1 visit today)

About Javier Roca Ibáñez

Estudiante de 4º Curso de Periodismo y Relaciones Internacionales en Villanueva C.U. De cuando en cuando me da por leer, pensar, escribir, hacer fotos y viajar. No necesariamente en ese orden.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.