5G: descargar una película en un segundo desde el Himalaya

5G

El Mobile World Congress (MWC) está ya en todo su apogeo. El Congreso, que abrió sus puertas el 25 de febrero en Barcelona, puede significar el comienzo de un mundo más cercano a la ciencia ficción que a lo que conocemos hoy en día. La ambición de la tecnología son ciudades inteligentes, Internet en cada objeto de la vida cotidiana y descargas en nanosegundos. Esto es el 5G.

Esta quinta generación de tecnologías en telecomunicaciones se presenta en Barcelona de la mano de Samsung, Huawei y Telefónica. Se ha especulado mucho sobre sus posibilidades, funcionalidades y sobre cuando serán una realidad, pero la primera gran cita para conocer todo esto será el MWC.

¿Qué es el 5G?

Se trata de momento de un prototipo. Sin embargo, ya se sabe a ciencia cierta que se trataría de la conexión inlambrica más potente de la historia. Es el mayor salto de capacidad y procesamiento que se ha dado nunca.

Incluso en el Himalaya se podría conectar Internet al móvil

Se disparía con el 5G un 1.000% la velocidad de banda ancha respecto al 4G. Habría una cobertura del 100%, lo que significa que incluso en el Himalaya se podría conectar Internet al móvil. Y aumentaría la capacidad de batería de los dispositivos que se conecten a la red, hasta los 10 años de duración, según las empresas que lo desarrollan.

Aunque en 2019 salen los primeros modelos al mercado, no se considera que el 5G llegue a implantarse totalmente hasta el 2020. Además esta tecnología no solo se aplica a pequeños dispositivos, sino que es necesaria para dos grandes innovaciones: las ciudades inteligentes y el Internet de las cosas.

Ciudades Automatizadas

El proceso de implantación de una Smart City, o ciudad inteligente, es difícil y costoso, pero supera cualquier expectativa de funcionalidad que pueda plantearse. Un claro ejemplo de esto llevado al terreno español es la capital de Cantabria, Santander, que gracias al programa FIRE (Future Internet Research and Experimentation) financiado por el Programa Marco de la Unión Europea, se ha convertido en un verdadero referente de la implantación de tecnología avanzada en la vida cotidiana.

Plano de los sensores para Smart City Santander
Gracias a la Red Española de Ciudades Inteligentes, son muchos los municipios del país que ya cuentan con estas facilidades. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la sostenibilidad ambiental, a través de una red de sensores que regulan todo el funcionamiento tecnológico de la zona. Desde un control sobre las plazas de parking libres hasta la programación de los semáforos en función del tráfico a tiempo real, las Ciudades Inteligentes llegarán a desbancar a las tradicionales con la implantación del 5G.
Contaminación, tráfico, aparcamiento… todo monitorizado de forma automática y transparente para que el ciudadano pueda conocer todas estas cosas de su ciudad y más. Solo con una tecnología así se podrían concebir nuevos avances como coches autónomos.

Todo conectado a Internet

Hasta ahora, los ordenadores y los dispositivos capaces de conectarse a la red de Internet estaban programados por humanos, pero todo esto está a punto de cambiar. Con la implantación de la tecnología 5G, la empresa americana Cisco va a poder consolidar definitivamente lo conocido como el “Internet de las Cosas”, es decir, un sistema inteligente de almacenamiento y registro de datos que va a permitir la independencia casi en su totalidad de los sistemas informáticos.

Se pueden programar las persianas para que te despierten

Desde la automatización del hogar, hasta la regulación de la salud personal, el Internet de las Cosas supone una puerta del futuro. Por ejemplo, desde el ordenador programar las persianas para que te despierten, mandar a la cafetera hacer un café todos los días a las ocho y que las luces se paguen solas cuando se dejan encendidas sin querer.

Trump contra el 5G

Aunque parece que el 5G cada vez está más cerca, una cosa podría impedir su llegada. Se trata de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El motivo sería que Huawei, la empresa que más invierte en esta nueva tecnología, está siendo víctima de medidas para impedir su expansión en occidente por parte de Donald Trump.

Será posible conctar millones de dispositivos en la llamada Internet de las cosas

Enrique Dans, profesor de Sistemas de información en la Business School, explica en este artículo que “se está frenando la expansión de los futuros productos 5G de Huawei en EEUU y occidente para evitar que el gigante chino acabe monopolizando las patentes de esta tecnología en estos países”. Para ello Trump habría tomado medidas muy concretas como intentar convencer a sus aliados de no comprar equipos de la marca asiática, según Wall Street Journal.

Dans afirma que “Huawei es una de las compañías que más ha invertido en investigación de cara al desarrollo del 5G por lo que renunciar a utilizar sus equipos supone, muy posiblemente, convertirse en un rezagado en el despliegue de esta tecnología“. De hecho, dice que lo que se estaría perdiendo sería “conectar millones de dispositivos en la llamada Internet de las cosas, sensorizar todo tipo de infraestructuras, objetos o vehículos, y posibilitar, por ejemplo, el desarrollo de tecnologías tan importantes y estratégicas como la conducción autónoma”.

Con información de Lucía Martínez Sánchez.

(Visited 33 time, 1 visit today)

About Álvaro Moreno

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.