Presunción de inocencia: una asignatura pendiente para los medios

Presunción de Inocencia

Es un derecho muy importante que nos incumbe a todos, pero a veces se nos olvida. Se trata del derecho a la presunción de inocencia. Hablamos con el jurista Marcos López Asenjo sobre el panorama actual que rodea este derecho.

Inocente hasta que se demuestre lo contrario

Este principio consiste en que toda persona que se encuentre investigada en un proceso penal se considere inocente hasta que una sentencia judicial manifieste lo contrario.

“Uno de los males de la Democracia es cuando los diferentes Poderes se cuelan en las funciones de los otros”

Este derecho se encuentra reconocido en el artículo 24 de la Constitución Española. Es tan importante este derecho que si se quisiera modificar se tendría que hacer una reforma total de la Carta Magna, cosa que no ha sucedido desde 1978.

Los medios de comunicación y los juicios de valor

“En los últimos años, muchos medios, basan su noticiario en el sensacionalismo, concretamente con el clickbait -opina López Asenjo- donde, indistintamente de su orientación ideológica buscan tener más visitas y accesos a sus páginas webs en un mercado en el que puede llegar a parecer que todo vale“.

“Cuando los investigados llegan a tener una cierta relevancia pública pueden tener una total desventaja en el juicio, puesto que aunque jueces y fiscales están sometidos al imperio de la ley, sin embargo los medios de información no -explica el jurista- y ya crean una sensación en la sociedad las cuales, antes de una sentencia firme, ya tienen una idea totalmente preconcebida sobre dicho caso. Si no falla ese proceso según el sentir de la masa, ésta se ve defraudada y desamparada, y surge la idea más peligrosa de todas, que es dejar de creer en la justicia“.

“Todo el mundo tiene acceso directo a los medios de comunicación, pero no todo el mundo está formado en los conocimientos jurídicos -opina Marcos López Asenjo- de tal modo que los medios de comunicación deben abstenerse de juzgar hechos los cuales no conocen con plena exactitud y no tienen las aptitudes jurídicas suficientes, ni los recursos oportunos para poder afirmar que alguien es culpable“.

Un caso controversial: La Manada

En 2016 detuvieron a cinco individuos en Pamplona tras una presunta violación a una mujer en las fiestas de San Fermín.

Este caso se hizo eco en todos los medios de comunicación. “Para unirse a la ola de sensacionalismo, y para conseguir más audiencia, se atrevían a fallar sobre el caso, afirmando de manera categórica que lo que había ocurrido se trataba claramente de una violación”, relata el jurista.

“Todos los medios de comunicación hablaban y se aventuraban a manifestar categóricamente que se trataba de una agresión sexual, sin tener en cuenta en ningún momento todos los fundamentos de hecho, ni pruebas de las cuales únicamente disponían los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra”, apunta López Asenjo.

La sentencia condena a los acusados por un delito de abuso sexual, lo que produjo un sentimiento de repulsa por la sociedad. Hubo manifestaciones en toda España en contra de la sentencia, llegando incluso algunos políticos a desacreditar el fallo del tribunal. “Produciéndose el mayor de los males de una Democracia el cual es que los diferentes Poderes se cuelan en las funciones de los otros“, revela el jurista.

(Visited 25 time, 1 visit today)

About Irene Gómez Salcedo

Estudiante de 4 Periodismo Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.