“La comunicación visual tiene mucho de artesanía”

Los estudiantes del 1º y 2º curso de Periodismo del Villanueva C.U. presenciaron el pasado lunes un seminario impartido por uno de los fundadores de VisualthinkingEduardo Cruz. Los alumnos pudieron ver una exposición y explicación sobre la comunicación visual y cómo según el ponente se había infiltrado en la vida de todo el mundo. Gracias a él los estudiantes pudieron conocer más a fondo esta disciplina.

El encargado de impartir el seminario había cursado también la carrera de Periodismo. Afirmó que al principio no tenía muy claro lo que quería hacer ya que vio mucha teoría en su carrera. Al acabar ésta abarcaría dos facetas del mundo de la comunicación: el periodismo más similar a lo que se conoce, en ‘La Gaceta de los negocios’ y también en el periódico oficial de los JJ.OO.. Y por otra parte se dedicaría al diseño y la comunicación visual, siendo socio fundador de Visualthinking.

Por qué la comunicación visual

Para empezar, Cruz destacó la importancia de los datos, afirmando que dominan el mundo y constituyen un lenguaje global. Es la capacidad de entender estos datos y de comunicarlos la que él cuenta. Constituye un lenguaje que se vuelve fundamental y a partir del que nace la comunicación visual: comunicación que antes se nos ofrecía como datos escritos ahora aparece ante nosotros como elementos visuales (gráficos, esquemas, grosores de línea o incluso viñetas) que facilitan y agilizan la comprensión de estos datos.

“Ejemplos de que la comunicación visual se está haciendo notar y mucho en nuestra sociedad son el mapa que te muestra el GPS para llevarte a tu destino, mapas meteorológicos, gráficas sobre la situación económica de una empresa o mapas tácticos de fútbol”, explicó el ponente.

“El GPS, el mapa del tiempo o las tácticas del fútbol son ejemplos de que la comunicación visual se está haciendo notar”

“Show, don’t tell” es el eslogan que muestra en grande la pantalla de la clase y en el que hace hincapié Eduardo Cruz. Traducido del inglés: “Muestra, no hables” y vendría a definir para el exponente la esencia de la comunicación visual.

Esta manera de comunicar impulsa la demanda de hacer buenos gráficos y lo hace algo imprescindible en las habilidades del periodista, aunque el fundador de Visualthinking no cree que esto desplace a periodistas de los puestos de trabajo dedicados a la comunicación periodística, ya que es vital transmitir el mensaje y saber cómo.

Cómo y por qué se hace

Para él, una visualización de la información se debe valorar según la ejecución del diseño ( si está bien construido) y por el conocimiento del contexto (qué intenta contar, a quién y dónde).

A esto añade que para mucha gente es arte, para otra es ciencia pero que, para él, el diseño de la comunicación visual se parece más a hacer muebles, es decir, a un proceso de artesanía.

La metodología de planificación de un proyecto empieza por la planificación de ideas, seguido por el establecimiento de la estructura, para planificarla la narrativa visual e ideación, después la redacción de contenidos y búsqueda de material gráfico, la edición de textos y el diseño gráfico, la maquetación de materiales, a continuación la integración de elementos multimedia, y por último el desarrollo de animaciones e interactividades, revisión y entrega.

“Los beneficios de la comunicación con imágenes son que es multisoporte, atractiva para el ojo, fácil de recordar, se comparte y hace visible lo que quiere transmitir”, asegura.

Por último, Cruz lanzó una serie de consejos para los futuros periodistas, animándoles a convertir sus ideas en proyectos y estos proyectos en negocios; a pensar creativamente, a leer mucho, a aprender a trabajar con otras personas y a centrarse en los lenguajes y la narrativa más que en la tecnología.

(Visited 46 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.