Ángel Expósito (COPE): “Existe un hartazgo de información política”

Ángel Expósito es el director y presentador del programa La Linterna en COPE. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha tenido una extensa trayectoria. Destaca su paso por el diario ABC, del cual fue director durante dos años. Estos días ha viajado a la frontera de Venezuela para contar la realidad de lo que se está viviendo allí. Invitado a dar una charla a los alumnos del Centro Universitario Villanueva de 4º de Publicidad y de 2º de Periodismo, habla sin vacilar de la relación entre los poderes públicos y los medios de comunicación.

A lo largo de la ponencia, Expósito hizo especial hincapié en que todo periodista debe ser capaz de seleccionar la información, y una vez hecho esto, tratar dicha información adecuadamente. La tarea de un periodista es informar, pero siempre debemos hacerlo en su justa media. Si no, nos arriesgamos a que se produzca un aborrecimiento de la información que estamos tratando.

Relación entre los políticos y los periodistas

La primera idea que Expósito quiso dejar claro es que los políticos son claramente un producto. Un producto extremadamente sensible en muchos casos, con la repercusión que eso conlleva. Por ello, tienes que asesorar y cuidar al personaje político con el que estás tratando. Pero por la parte del periodismo, debes tener especial cuidado, y no dejarte influir.

“La profesión del periodismo debe ser honrada, profesional, y no sobrepasar ciertos límites”

Para poder ser capaces de cumplir estas directrices, insiste en que debemos mantener ciertas distancias con los políticos. Para evitar dejarnos engatusar, necesitamos también “una buena formación, una capacidad de autocrítica, y, sobre todo, la honradez“.

Claves del periodista

A lo largo de la ponencia, Expósito habló sobre ciertas claves que hacen que un periodista pueda ser un buen profesional ante la relación con los políticos. La primera de ellas es la relación existente entre el periodismo y los personajes. Dicha relación debe ser “fluida, profesional, ética, y no sobrepasar los límites de la amistad”, es decir, no ser un militante de la información que nos transmite el personaje.

“Los límites de la ética (sobre todo seguridad y terrorismo) los marca la sociedad”

La segunda clave es tener cuidado con el tratamiento del material sensible ante la opinión pública. Debemos tratar con cierta frialdad el tema del que se habla con un político, pues ellos van a intentar aprovechar cualquier oportunidad para transmitir su propaganda. Para evitarlo, debe primar la honradez, por lo que cita a Kapuscinski (y recomienda encarecidamente leer sus obras) con una de sus frases más famosas: “Para ser buen periodista hay que ser buena persona”.

En la actualidad, se puede observar que hay “una excesiva relación de los medios de comunicación con los políticos”, por ejemplo, con la duración de las tertulias. Como Expósito deja claro, existe un hartazgo de información política, por lo que tenemos que hablar de la misma en su justa medida.

“Las tertulias políticas tendrían más que suficiente con 45 minutos”

La tercera y última clave, y una de las que considera más esenciales, es la formación de los profesionales. Existe un déficit absoluto en la formación, en parte por culpa del sistema, además del también presente déficit cultural. Expósito considera que es necesario solucionar estos problemas, y que las dos maneras de hacerlo son “potenciando la cultura general y democratizando la mente“. Esto se basa sobre todo en autoformarnos, en viajar, y en abrir la mente.

Reflexiones finales

Lo que podemos sacar en claro de los consejos que ofreció Expósito es, sobre todo, la importancia de la cultura y la ética en la vida del profesional. Insiste mucho en dos temas: potenciar al máximo los principios que nos da la ética y buscar culturizarnos para poseer una formación rica en conocimientos de todo tipo.

Por ejemplo, en su opinión asignaturas como Historia (sobre todo de España, pero también del resto del mundo) son esenciales, así como Geografía, la cual permite que, al interpretar mapas, también interpretemos la historia del lugar.

Con información de Ana Vera y María Elena Pérez

(Visited 106 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.