Un nuevo impuesto amenaza las inversiones americanas en España

Las empresas americanas disminuyen su inversion en Espana

En los últimos años, España se ha convertido en uno de los principales receptores de inversión extranjera a nivel mundial. Tanto es así, que las empresas cuya sede se encuentra fuera de nuestras fronteras comportan ya el 29% de la cifra total de negocios, según apunta el último informe sobre inversión extranjera publicado por Multinacionales por Marca España.

El Estados Unidos de Trump se ha consolidado en el último informe como el cuarto país que más inversión realiza en España, pero esta cifra podría cambiar gracias al nuevo impuesto que Pedro Sánchez pretende aprobar. Desde 1990, España y Estados Unidos mantienen un acuerdo amistoso para evitar la doble repercusión de impuestos en sociedades que están presentes en ambos lugares.

 

Retenciones fiscales

No obstante, cuando una empresa americana repatría los beneficios que obtiene en España, el Ministerio de Hacienda aplica a esa transacción una retención del 10%. Esta tasa es el motivo por el cual expertos prevén que la inversión americana disminuya, ya que no se efectúa en otras relaciones fiscales que se aplican desde España a otros países con el mismo tipo de acuerdos.

Las empresas americanas, entonces, están comenzado a buscar otros lugares desde donde regular su actividad a nivel europeo. Así, con una sede en determinados países que no retienen ese porcentaje de retribución fiscal, la corporación no tendría que perder el 10% de sus beneficios.

Este cambio de tendencias repercute de manera muy negativa a la economía española, que perdería en unos años a uno de sus principales inversores. Además, la salida de empresas generaría un aumento en la tasa del paro al cerrarse las filiales en España.

Ingram Micro Cloud

Ingram Micro Cloud es una de las empresas americanas que todavía mantiene continua su expansión por las principales ciudades españolas. Especializada en la distribución de servicios y equipos informáticos, desde 2015 ha septuplicado el número de trabajadores que tiene en plantilla. “Comenzamos en 2015 con 19 personas y actualmente somos mas de 140 en toda España, con oficinas en Santander, Barcelona y Sevilla, junto a varias personas que trabajan en Madrid”, comenta José Luis Sánchez, director de Ingram Micro Cloud en España.

El reto es formar a más perfiles técnicos que dominen idiomas

En relación a la integración de empresas americanas a nuestro mercado, José Luis Sánchez cree que “el funcionamiento se adapta relativamente rápido”, ya que la existencia de empresas de este tipo en España es alta. No obstante, los problemas que aparecen se relacionan directamente con la cualificación de los trabajadores. “Estamos teniendo problemas en encontrar personal cualificado y gente que realmente domine el inglés -añade el empresario- el reto que tenemos como país es formar a más gente con perfiles técnicos que dominen varios idiomas”.

Uno de los retos constantes que existe para las filiales americanas es la necesidad del contacto continuo con la sede. “Hay que saber gestionar la globalidad a través de la comunicación, y siempre es bueno las visitas a otras oficinas para conocer a la gente de manera directa. La comunicación tiene que ser eficiente, ágil y constante”, añade el directivo.

Subvenciones y proteccionismo

En el aspecto legal, la relación del Estado con las empresas es muy diferente entre Estados Unidos y España. El director de Ingram destaca cómo “en América, un emprendedor buscar apoyo en el sector privado, ya que el apoyo en el sector público es inexistente. Aquí, todas las comunidades, a través de agencias de desarrollo local, tienen programas para fomentar la creación de empresas con ayudas a la contratación de personal, compra de equipos, prestamos participativos, etc.”.

El proteccionismo excesivo lleva a la empresa a buscar trabajadores fuera

Por otro lado, la filial americana en España también se rige por las decisiones tomadas por el Gobierno americano. “El proteccionismo excesivo puede llevar a que la empresa se vea obligada a contratar a trabajadores fuera de Estados Unidos”, matiza el empresario. “Un ejemplo de esto es la limitación del programa de Visas que permitía a empresas tecnológicas traer talento a Estados Unidos. Con esta limitación, las multinacionales están contratando estos perfiles en otros países como Canadá, España, etc.”, añade.

En cuanto al trato del Gobierno español a empresas extranjeras, José Luis Sánchez destaca la “rapidez de respuesta” que obtienen cuando se requiere la tramitación de algún servicio, ya sea de licencias, extranjería,… Es por eso que, añade, “es muy importante que la Administración facilite y agilice tramites para que podamos ser competitivos con otros países”.

About Lucía Martínez Sánchez

Estudiante de 4º de Periodismo y Diploma de Especialización en Gestión y Comunicación de Moda en el Centro Universitario Villanueva.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.