Los posibles bastiones de Vox en las autonómicas de 2019

Vox

Comienza el recuento de votos en Andalucía. La único que se sabe de momento es que ha habido una baja participación (58,65%), casi 4 puntos menos que los anteriores comicios. Pronto se supo que esta bajada había sido, sobre todo, un castigo al PSOE que sería letal. Los partidos de derecha logran la mayoría y Vox, se convierte en el principal protagonista de la noche al conseguir, de golpe, 12 escaños.

A partir de ese momento todos los medios comienzan a buscar explicaciones al por qué de este fenómeno. Los análisis no tardan en llegar y pronto se determina que el lugar perfecto para indagar sobre el “fenómeno Vox” es la localidad de “El Ejido”, en Almería, donde la fuerza verde ha sido el ganador.

La “reconquista” comienza en Ejido

El Mundo, Diario de Sevilla, ABC, La Razón, Plural,  El Español… todos y cada uno han escrito artículos intento responder a dos preguntas:

1.       ¿Por qué ha ganado Vox en Ejido?

2.       Basándonos en esta localidad, ¿qué puede hacer que Vox gane en otros lugares?

Se han dado argumentos en todas las direcciones: El secesionismo catalán, al auge de Podemos, el Gobierno de Pedro Sánchez e incluso Pablo Llamazares, en El País, vincula la victoria en Ejido a la supuesta falta de librerías por falta de demanda.

¿Por qué ha ganado Vox en Ejido?

Sin embargo, solo hay 2 factores medibles en los que coinciden todos los artículos. Que Ejido era la comunidad con uno de los porcentajes de población inmigrante más altos (29%) y el paro, que en Almería es del 25% y en esta población del 15%.

De modo que, para intentar predecir cuales podrían ser los futuros bastiones de Vox en las elecciones autonómicas, municipales y europeas de mayo de 2019, se ha cotejado estas dos variables que los medios consideran clave para un posible ascenso de la formación de Santiago Abascal.

Almería, capital de la “España viva”

El “mar de plástico” tiene la mayor tasa de población inmigrantes (20%) y el mayor paro. Se trata, sin duda, del lugar donde el éxito de Vox se ve de forma más clara. Así lo confirmaría tanto este mapa como las elecciones andaluzas.

El partido verde fue la 3 fuerza en Almería. Con más de 262.000 votos en esta provincia, sin duda se ha convertido en el trampolín que ha lanzado a una formación, hasta ese momento extra parlamentaria, al centro del debate público y las instituciones.

Todas las localidades costeras han apoyado a Vox

Aunque el Ejido ha capitalizado la atención mediática de esto, todas las localidades costeras, principales entradas de la inmigración ilegal en España (quitando Ceuta y melilla por supuesto) han apoyado especialmente a Vox.

En Roquetas del Mar la formación fue segunda con el 23% y en Balanegra lograron esa misma posición con hasta un 30%.

De Jaume I de Aragó a Santiago I de Vox

El rey Jaime I el Conquistador en 1244 lograba cerrar la conquista del Reino de Valencia y de las Islas Baleares desde el norte. En 2019 el avance por el levante podría venir desde el sur. Tras afianzarse en Andalucía y concretamente en Almería, Valencia podría ser (teniendo en cuenta la tasa de inmigración y el paro) el próximo escenario de un éxito electoral de Vox.

Tanto Alicante como Castellón son provincias con un porcentaje de población extranjera alto (20% alicante y 15 % Castellón). En Valencia la tasa es menor (10%) pero igualmente fuera de la capital donde hay un gran número de españoles, localidades como Cheste tienen más de un 15% de su población como extranjeros.

Alicante y Castellón tienen alta tasa de inmigración y paro

En esta Comunidad el paro también es relevante. Concretamente en Alicante y Castellón es del 18% y 15% respectivamente. Valencia un 16%.

Las baleares también lideran uno de estos indicadores, pero a su porcentaje de 18% de extranjeros hay un paro más bajo que el de sus vecinos (12%).

El Cataluña y especialmente en Girona, también resultaría favorable un ascenso de Vox. Sin embargo, el hecho de que existan fuerzas políticas alternativas (los independentistas) que no están en el resto de provincias hacen que una predicción sea mucho más arriesgada ya que la situación política es ampliamente más compleja.

Girona y Tarragona serían favorables a un ascenso de Vox

De todas formas, si nos basásemos en estos datos Girona y Tarragona serían especialmente sensibles.

El noreste, el hueso más duro de roer

En Castilla y León ninguna provincia pasa del 8% de población inmigrante y el paro, aunque existe es más cercano a la media nacional. Sin embargo, donde Vox irrumpiría con más fuerza sería en Segovia y Ávila.

En Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco están muy lejos de las cifras de la Comunidad Valenciana, mucha más de las de Andalucía respecto a paro e inmigración.

El lugar más favorable después de los ya citados sería entonces, las Islas Canarias. Donde hay más de 20% de paro y en torno a un 12% de inmigración.

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco están muy lejos de las cifras de Ejido

Pero, con todo lo dicho, Andalucía parece sin duda el lugar que más parece encajar con ese clima positivo para avance de Vox basado en los dos criterios en los que todos los medios han coincidido.

About Álvaro Moreno

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.