¿Cuál es el fichaje más caro del fútbol español… con el IPC actualizado?

Precio de los fichajes más caros de la liga española

Pensamos que conocemos los fichajes más caros de la liga española. Philippe Coutinho y Ousmane Dembelé son los jugadores, ambos del FC Barcelona, que más han costado, sí, pero el que viene a continuación cualquiera diría que es Gareth Bale o Cristiano Ronaldo. La realidad es otra.

A muchos les parecerá un disparate que Zinedine Zidane sea el tercer fichaje más caro de nuestro fútbol y, además, el fichaje más caro de la historia del Real Madrid. Y así es.

Zidane fue fichado en 2001, procedente de la Juventus, por 74 millones de euros. Hasta aquí todo correcto. Pero, ¿y si decimos que en realidad fueron 112 millones de euros los que pagó el Real Madrid por contar con él para la temporada 2001-2002?

Fichajes más caros de la historia de la liga española

A continuación se muestra una gráfica donde se pueden observar los 50 fichajes más caros de la historia del fútbol español. Se muestra el precio que se pagó por ellos en el año en el que se realizó la transacción, junto al precio actualizado al IPC de octubre de 2018.

Denílson es el fichaje más caro de la historia del Betis

Siete son los equipos que se encuentran entre los que más han pagado por un jugador. Es evidente que los conjuntos con mayor poder salarial son los que han realizado los mayores fichajes. Entre ellos están el Real Madrid, el FC Barcelona o el Atlético de Madrid. Lo curioso es que, entre ellos, se cuelan clubes como el Real Betis o Athletic de Bilbao.

Denílson es el fichaje más caro de la historia del Betis. El equipo sevillano pagó en 1998 31.000.000 millones de euros por el brasileño . Su precio actualizado, pasa a ser 49.329.000. Íñigo Martínez, defensa del equipo de San Mamés, es el último fichaje del ránking de los más caros. Su precio varía, con el IPC actualizado, solamente un millón de euros.

Índice de Precios de Consumo

La clave es el IPC (Índice de Precios de Consumo). No es lo mismo el valor del dinero en un año que en otro. Es decir, un euro de 2002 no es lo mismo que un euro de 2018, en términos del valor real del dinero. En el caso del ex jugador francés, su fichaje se fraguó por 74 millones de euros en 2001. La subida de precios desde el día que llegó al Real Madrid hasta hoy, según el INE, es del 42,1%. Por lo que el valor de su precio ha subido. 112 millones fue lo que pagó el club merengue al club turinés.

Al igual que con este fichaje, ocurre con tantos otros. Por lo tanto, el precio que se pagó en el año correspondiente por un jugador no tiene nada que ver con el valor del dinero en 2018.

Muchos de los fichajes más caros de nuestra liga se corresponden con el dinero pagado, ya que se han producido entre 2017 y 2018, por lo que el IPC no ha variado.

Phlippe Coutinho es el fichaje más caro de la historia de la liga española. El FC Barcelona pagó 130 millones de euros al Liverpool para poder contar con él desde enero de este año.

About Gabriel Serrano Herrería

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.