“Si no formamos a los padres ante las drogas no hay nada que hacer”

Drogas

Cristina Oyonarte llega al colegio Aixa de Palma de Mallorca como todas las mañanas. Como profesora de biología del centro, de carácter privado, es la responsable de hablar a las alumnas de todos los temas de salud, especialmente aquellos que les afectan de manera directa, incluyendo en estos la prevención sobre drogas.

“En Ciencias Naturales tenemos un papel importante a la hora de enseñarles cómo funcionan las drogas, por qué te haces adicto y cuándo se considera que lo eres, y, sobre todo, de sus efectos. Hablamos de su comienzo con el tabaco y el alcohol y sus efectos al sistema nervioso y, después, de los efectos que tendrían drogas más duras”, afirma la docente.

Las estadísticas de consumo de estupefacientes cada vez son más alarmantes: el perfil de inicio en el consumo de cannabis corresponde a un hombre menor de 25 años en el 77% de los casos, según la Estrategia Nacional sobre Adicciones del Ministerio de Sanidad (2017-2014).

“Hay chicos que se creen que no son adictos porque fuman cada varios días”

“Muchos creen que sólo son fumadores sociales, ‘de fin de semana’, pero esto implica una cierta necesidad. Con tabaco normal se considera adicto al que necesita consumir cada ciertas horas. Sin embargo con los porros – advierte Oyonarte- sus efectos permanecen en el cuerpo una semana. Así hay chicos que se creen que no son adictos porque fuman cada varios días”.

En un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, se encuestó a más de 35.000 estudiantes de 863 centros públicos y privados sobre el consumo de drogas en la adolescencia. Así, se analizaron las drogas más recurrentes en los jóvenes de 14 a 18 años, obteniendo el alcohol el primer puesto (75,6%), seguido del tabaco (34,7%) y del cannabis (26,3%).

La prevención sobre drogas también en casa

Tuni Feliu, directora del colegio, defiende que aunque este tema se trabaje en los colegios, ha de encauzarse desde las familias: “Si no formamos a los padres no tenemos nada que hacer. Hay que tratar el tema mucho antes de que los alumnos entren en edades en las que se empiezan a preguntar por las adicciones”.

“La adicción a las drogas suele darse en personas que tienen carencias afectivas”

Feliu asegura que el nivel de educación que los alumnos reciben en las aulas y en casa es determinante, “la adicción a las drogas suele darse en personas que tienen carencias afectivas. Por ello, desde pequeños hay que trabajar la emotividad, la autoestima y el conocimiento personal. Cuando uno se conoce, se reconoce y se acepta, ya está abierto a curar las heridas que pueda tener”.

Además, las aulas españolas cuentan con la ayuda de instituciones y organizaciones para la transmisión de esta información sobre las drogas (como la FAD), ayudando a abrir el diálogo para la prevención sobre drogas.  Sin embargo, “donde la concienciación es fundamental -insiste la directora del centro- es en las familias”.

Pese a que la concienciación preventiva ha resultado una medida efectiva en la reducción del porcentaje de jóvenes consumidores, la ingesta de drogas, tanto legales como ilegales de estos, sigue siendo un problema vigente en la sociedad.

Los profesionales coinciden en que la prevención es necesaria, pero también en que no es suficiente para reducir el número de menores afectados por esta adicción.

(Visited 64 time, 1 visit today)

About Fátima Caro Camuñas

Alumna de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.