Vost: los primeros que plantaron cara a los bulos en España

Noticias falsas

Las noticias falsas y los bulos suelen ser más difundidos en las redes sociales que las informaciones verdaderas, según indica un estudio publicado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). La investigación apunta que las noticias falsas tienden a compartirse más en estas plataformas que las informaciones contrastadas y en Twitter las fake news son compartidas un 70% más que las informaciones verdaderas.

En España, al principio, unos pocos comenzaron a plantar cara a los bulos y las noticias falsas que corrían por las redes sociales. Estos precursores de los fact checkers son Vost España y su dircom Maria Luisa Moreo explica para cuv3 cuál es su misión.

Pregunta: ¿Qué significa VOST?

R: Un Vost es un Virtual Operation Support Team,  que traducido libremente es un voluntario digital de emergencias. La V aquí la hemos traducido por voluntario en vez de por virtual. El proyecto nació en el año 2012, importando el modelo Vost creado por el Director de Emergencias de Los Ranchos de Alburquerque (USA), Jeff Phillips. Se crea el 1 de agosto del año 2012, porque en ese verano hubo una gran oleada de incendios forestales y estaban corriendo por las redes muchos bulos que estaban poniendo en peligro tanto a la población como a los intervinientes.

“Nosotros estamos para combatir bulos”

En ese momento, un grupo de profesionales españoles del campo de las emergencias decidió crear Vost España con la intención de ayudar a los servicios de emergencia y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado parar combatir los bulos en redes sociales.

P: ¿Cómo arranca VOST España?

R: Todo arranca durante la campaña de Incendios forestales de 2012 (una de las más devastadoras de los últimos 30 años). Ese fue el desencadenante  de los Vost en nuestro país. Los servicios de emergencia no sólo tenían que combatir las llamas, también tenían a los bulos que estaban plagando Twitter. Un caso muy concreto fue el incendio de Cofrentes, en el que había un bulo que decía que el fuego estaba a 5 kilómetros de la Central nuclear, imagínate la alarma social que causó un bulo de ese tipo.

P: ¿Cuántos perfiles VOST tiene España?

R: Tienen uno España como país y uno por cada comunidad autónoma. En Francia hay uno, no como en España que tenemos 18.  Algunos Vost regionales tienen cuentas en Facebook, pero todos tienen mucha más presencia en Twitter.

“Vost España es mucho más potentes que en cualquier país europeo”

P: ¿Qué tipo de relación tiene VOST España con los VOST de otros países?

R: Hay una coalición internacional de Vost, incluso hay una gran colaboración entre los Vost europeos.  Por ejemplo, durante los atentados de París, Vost España estuvo ayudando por cercanía geográfica y porque había muchos españoles en París durante los atentados. Lo que pasó es que estuvimos toda la noche ayudando, pero por diferencia horaria cuando empezó a amanecer, nosotros nos fuimos a descansar y tomó el relevo Vost Canadá porque es un país francófono. Desde Vost Canadá se estuvo ayudando a poner mensaje, traducirlos… Si ahora mismo tenemos un apuro, podemos contar con la ayuda de algún Vost de cualquier parte del mundo.

P: ¿Qué les diferencia de otros fact checkers?

R: Nosotros fuimos los primeros en combatir bulos, lo que pasa es que estamos centrados en un campo muy concreto que es el campo de las emergencias. Lógicamente hay otros fact checkers más famosos como Maldito Bulo que tratan temas más golosos como la corrupción política, y sus temas son más de dominio público.

P: ¿Ante qué situaciones actúan?

R: Nosotros actuamos cuando se nos necesita. Por ejemplo, actuamos ante fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales, nevadas, riadas, los atentados por desgracia también. No hay que olvidar que los Vost se crean para dar soporte al servicio de emergencias 112.

P: ¿Qué retos tienen en España?

R: Nosotros estamos para combatir bulos, pero también para ayudar a crear una cultura de protección civil en España y para eso no hay que actuar solamente cuando ya estás en la carretera con 10 centímetros de nieve y no te puedes mover. También actuamos antes para evitar que estas situaciones se produzcan. Es el caso del gran temporal que a principios de enero colapsó la AP-6  donde más de 3.000 vehículos quedaron enterrados en la nieve. Si tanto policía nacional, como Guardia Civil y AEMET están dando partes de fenómenos meteorológicos adversos, nosotros antes de que surjan los bulos también contribuimos a compartir esta información.

“Si es un delito en la vida real también lo es en la virtual”

Otro de nuestros papeles es ser altavoz para que esos mensajes lleguen más lejos y se cree un cultura de protección civil, de tal forma que los ciudadanos sean capaces de protegerse a ellos mismo y a sus familias.

Siguiendo con el tema de la nevada, hay que entender que la protección civil es una cuestión es de todos, los servicios de emergencia de cada país no tienen la capacidad para poner un agente de protección civil detrás de cada ciudadano, por lo que crear un cultura de protección civil pasa porque los ciudadanos entiendan que cada uno tiene que ser responsable de su propia seguridad. La responsabilidad no es sólo del que no retiró la nieve, es de todas y cada una de estas personas. Saben a lo que van y los que no lo saben es porque no han mirado el parte meteorológico antes de salir de casa.

P: ¿Vost España a qué nivel se encuentra respecto a los demás Vost europeos?

R: Los Vost en España son mucho más potentes que en cualquier país europeo, es una cuenta más activa, donde hay muchos usuarios trabajando en ella. También es cierto que en otros países hay mayor cultura de protección civil.

P: ¿También verifican imágenes? 

R: Verificamos imágenes trucadas, como por ejemplo cuando llegó el huracán Sandy que aparecieron imágenes de tiburones en el metro de Nueva York, pero luego esa imagen se ha ido repitiendo en muchos sucesos donde había agua de por medio, tan pronto sale una imagen de una inundación de un incendio y no resulta que la imagen sea falsa, sino que corresponde a la de otro incendio que es de otro momento.

P: ¿Los ciudadanos cada vez saben diferenciar mejor un bulo o estamos indefensos?

R: Hace falta mucha educación, las redes sociales son un fenómeno relativamente nuevo y es verdad que hay que autoformarse. No se enseña en ningún sitio para la población en general. Uno se mete recién llegado a Twitter y es muy fácil que te cuelen una noticia falsa. Tampoco hay una conciencia de que esto sea un problema, es decir, hay mucha gente que tiene la idea de que las redes sociales es un sitio donde las cosas que se dicen no son muy serias, que parecen como un parque de juego. Efectivamente, hay muchos bulos y rumores, porque la gente no entiende la dimensión de las redes sociales, hay muchas personas que las redes sociales las toman como un videojuego y no entienden que eso tiene repercusiones en la vida real.

About Alejandro Mata

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. También he publicado en medios como El Mundo y Merca2 con Bloomberg.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.